La Salchichería: un nuevo referente cultural en el barrio del Oeste de Salamanca

La Salchichería abrirá sus puertas a finales de este mes. Foto: Felipe Piñuela

El estallido de arte urbano que está viviendo durante los últimos años el barrio del Oeste de Salamanca lo ha convertido en un foco de interés para artistas, visitantes y vecinos que, hoy por hoy, pueden disfrutar de centenares de murales repartidos por sus cocheras y las fachadas de sus edificios. Iniciativas como la del proyecto Galería Urbana (que ha sido posible gracias al impulso de la asociación vecinal ZOES y del colectivo LemARTE) ya cuentan con tres ediciones, a lo que ahora hay que sumar la apertura de La Salchichería, un espacio ubicado en la plaza del barrio del Oeste que servirá como epicentro de nuevas expresiones artísticas.

Detrás de esta iniciativa está el abogado y músico salmantino José Lomo (propietario de este edificio de tres plantas), quien ha optado por convertir una antigua salchichería y carnicería que estuvo funcionando como tal durante medio centenar de años en un espacio abierto a la realización de exposiciones, seminarios de arte y al trabajo de media docena de coworkers.

En este momento el edificio está en fase de rehabilitación, aunque su apertura al público se producirá a finales de septiembre. “Queremos que sea un lugar abierto al barrio y la ciudad, desde el que se pueda acoger cualquier propuesta artística. El sótano estará reservado para la cafetería, aunque también dispondrá de una sala para exposiciones. La primera planta será la sala de exposiciones principal, que además servirá para hacer presentaciones de libros y discos, así como para ofrecer seminarios de arte. La segunda planta estará reservada para el espacio coworking ÁRTyCO“, adelanta José, quien gestionará este espacio en compañía de Felipe Piñuela y Javier Díez.

La inauguración de este espacio, que se efectuará en fechas próximas al September Fest (un festival que se celebrará del 23 al 28 de septiembre en este barrio), servirá para mostrar al público una de sus primeras actividades, que consistirá en una exposición de fotografía del colectivo salmantino Perro Chico. Aunque por el momento no han cerrado el resto de la programación, sí adelantan que La Salchichería permanecerá abierta al público de lunes a domingo en horarios de 9 horas de la mañana a 20 horas de la tarde.

Fuente: últimocero.com 07-10-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *