Un congreso internacional estudiará en León la creación literaria sobre lo insólito

Investigadores procedentes de 40 universidades de 16 países se reunirán en la Facultad de Filosofía de la ULE los días 5,6 y 7 de noviembre.

La Universidad de León (ULE) acogerá los días 5, 6 y 7 de noviembre un congreso internacional titulado “Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI)”, que va a reunir en la Facultad de Filosofía y Letras a expertos, académicos e investigadores de cerca de 40 universidades de dieciséis países, con el objetivo de analizar la riqueza de la creación desarrollada en ambas literaturas sobre tan sugerente temática.

El programa contempla la presentación de 80 comunicaciones, media docena de conferencias plenarias, encuentros y debates con escritores, y una peculiar “velada fantástica”, que cerrará las jornadas, con la participación de José María Merino y Fernando Iwasaki.

Desde la organización se explica que “este importante encuentro se enmarca dentro del ámbito de los estudios teórico-críticos y comparados en torno a las diferentes categorías genéricas que integran la ‘ficción distanciada’, es decir las creaciones literarias ‘no miméticas’, alejadas, en mayor o menor grado, del mundo real o empírico”.

CIENCIA FICCIÓN, VAMPIROS Y RELACIONES ENTRE CINE Y LITERATURA

Algunos de los temas que van a centrar el interés de ponencias y debates hacen referencia a lo insólito en las narrativas española e hispanoamericana en diferentes periodos, los orígenes e historia de la ciencia ficción en nuestra lengua, las relaciones entre literatura y cine, o aspectos curiosos como los que integran los estudios sobre el cuerpo femenino, o los vampiros y sirenas.

También será analizada la obra de escritores como Borges, Baroja, Bioy Casares, Cortazar, Rulfo o Tolkien, entre otros,  además de cineastas como Guillermo del Toro, así como aspectos relacionados con lo maravilloso, lo fantástico, la ciencia-ficción, el realismo-mágico, lo gótico, el absurdo, el terror, etc.

En las conferencias plenarias, junto a destacados especialistas del mundo académico como Robin Lefère (Université Libre de Bruxelles) y David Roas (Universidad Autónoma de Barcelona), se contará con la presencia de importantes creadores como Cristina Fernández Cubas, Félix J. Palma, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Daniela Tarazona, o los ya citados José María Merino y Fernando Iwasaki.

Las jornadas se llevarán a cabo por las mañanas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Vegazana), y por las tardes en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio de Rectorado.

La asistencia será libre para las personas interesadas, aunque existe la posibilidad de convalidar 3 créditos LEC o 1,5 ECTS para quienes formalicen la inscripción (el precio es de 25 euros, que se reduce a 20 para estudiantes y desempleados). Toda la información sobre la matrícula se puede consultar en:

http://figuracionesdeloinsolito.unileon.es/?page_id=59

La conferencia de inauguración tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre a las 16 horas en el Paraninfo Gordón Ordás, correrá a cargo del escritor David Roas, y tratará sobre “El reverso de lo real: formas y categorías de lo insólito”.

Esa misma tarde intervendrán también los escritores Juan Jacinto Muñoz Rengel y Cristina Fernández Cubas, y la jornada concluirá con una sesión de lectura de microrelatos fantásticos, que será coordinada por Luis Artigue.

Hay que apuntar que varias de las sesiones serán transmitidas en “streaming”, y podrán ser seguidas en directo desde la web de la Universidad de León (ULE), y que la organización de este congreso internacional ha sido posible gracias a la colaboración que el Departamento de Filología Hispánica y Clásica ha recibido de la propia ULE, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de Caja España-Caja Duero.

Fuente: diariodigitaldeleon 04-11-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *