Los ‘fósiles’ entran en el Musac

Parte de la exposición colectiva en el Musac sobre el sector primario - DL

El ocaso de la minería en León ha convertido el sector, antaño próspero, en pieza de museo. El intrépido fotógrafo leonés Álvaro Laiz, que acaba de seguir por la taiga siberiana las huellas del Tigre de Amur, en un proyecto encargado por la Fundación Cerezales, desembarcará en el Musac el 16 de mayo. Su visión de las cuencas forma parte de la exposición colectiva Sector Primario, en la que otros cinco artistas reflexionan sobre la situación de la agricultura, la alimentación, el agua, la tierra, la dimensión del paisaje y los animales salvajes en Castilla y León. «Por una parte se ‘documenta’ el cambio de paradigma económico que hace ‘inviables’ algunas áreas del sector primario, pero por otra se pone en valor alguna de esas actividades porque tienen precisamente un valor innegable y primordial», según adelanta el centro de arte contemporáneo.

Laiz es uno de los escasos freelance que ha conseguido vivir de un trabajo poco reconocido y peor pagado. El fotógrafo leonés, que lleva años retratando a los olvidados, denunciando la situación de las mujeres en África, de los niños-soldado en Uganda, de los estragos del sida y poniendo rostro a la injusticia, se adentra ahora en el mundo desolador de la minería.

El museo estrena dos exposiciones en abril —Fuera de cobertura y Ponte el cuerpo— y tres en mayo —Sector Primario, Visita guiada y Sefl-timer stories—.

Las próximas exposiciones del Musac son colectivas, a excepción de la retrospectiva Ponte el cuerpo, dedicada al veterano artista aragonés Javier Codesal, uno de los pioneros del videoarte en España, que aborda temas escabrosos como el sida o la pena de muerte con intensidad lírica y un lenguaje que, en ocasiones, recuerda al surrealismo de Ionesco o Beckett.

Visita guiada, a través de obras de la colección del Musac, ahonda en las relaciones que se establecen —en planos asimétricos— entre el artista, el museo y el espectador.

En un momento en el que ‘selfie’ ha sido la palabra del año y el autorretrato se ha convertido en una manera de autoafirmación, el Musac expondrá Self-timer stories, una colección de autorretratos hechos con un disparador automático. Instantáneas de una treintena de artista, desde Carolee Schneemann a Ana Mendieta, el canario Juan Hidalgo o el ucraniano Peter Weibel, que proceden de la Colección Federal de Fotografía de Austria.

Fuente: El Diario de León.es 11-02-2015

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta a Los ‘fósiles’ entran en el Musac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *