León reúne a expertos de 20 universidades en un congreso sobre cultura del mundo hispánico

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acoge entre hoy 28 hasta el sábado 30 el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores que, bajo el lema Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad, ha sido organizado por los Institutos de Estudios Medievales y de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, con la colaboración del Archivo de la Fundación Sierra Pambley y el Diocesano de Astorga. Participarán expertos de más de veinte universidades de ocho países (España, Portugal, México, Suiza, Francia, Bélgica, Argelia y China), que van a presentar un total de 51 comunicaciones. La inauguración oficial es hoy, a las 9.00 horas en el Aula Magna de la citada facultad, a cargo de la profesora María Dolores Campos Sánchez Bordona, que se ocupará de presentar el congreso y las cuatro grandes áreas temáticas que se van a tratar. La primera se denomina El mundo hispánico y sus fuentes y recoge trabajos que se aproximan de forma crítica al estudio de las fuentes manuscritas, documentales y epigráficas del mundo hispánico. Entre los temas que se van a tratar hay algunos tan interesantes como la importancia del buen vestir en Ciudad Rodrigo en el siglo XVIII, los sellos eclesiásticos del archivo de la catedral de León, o el conocimiento del clero asturicense a través de los inventarios post mortem.

La segunda se ocupará de la Creación y patrimonio artístico y en ella se darán a conocer once ponencias que analizan aspectos como las firmas de los creadores de las vanguardias históricas en su correspondencia epistolar.

Con catorce comunicaciones, el tercer bloque dedicado a Sociedad, religión y monarquía incluye temas como los cambios en la representación de la identidad transexual y transgénero en la sociedad hispana. El cuarto bloque sobre Manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito ha reunido un total de veinte comunicaciones, como el análisis de la narrativa de escritores como Luis Martín Santos, Benito Pérez Galdós o Jorge Volpi.

Fuente: El Diario de León.es 28-05-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *