La revista literaria “Leer” asume el patrocinio del Club Leteo con una campaña en toda España

Después de la incertidumbre generada sobre la continuidad de las Jornadas Leteo y su premio literario, que cumplen tres lustros este año y colocan a León en el panorama internacional de las letras, el Club Leteo confirma que este 2015 sí habrá jornadas y muy especiales. La revista Leer ha apostado por darle continuidad a este evento que en los últimos meses amenazaba con desaparecer por falta de fondos. El patrocinio principal lo asumirá Leer, quien movilizará medios de financiación propios y de colaboradores privados a quien se sumarán como colaboradores la Fundación Cerezales Antonino y Cinia —que sin patrocinar, apuesta por métodos de colaboración en actividades conjuntas— y la Fundación Monteleón. «Hay, además, algún benefactor particular, como el insigne e incógnito aventurero de la Sobarriba, creador de Natán y Eloísa», declara Rafael Saravia de manera misteriosa.

Leer impulsará una campaña de colaboraciones particulares y empresariales para que el Premio Leteo pueda seguir vigente en León con la calidad que en estos años, desde comienzos de siglo, ha venido generando. La campaña se abre hoy mismo desde la revista, que ha puesto en marcha la figura «Amigos de Leteo» que permitirá apoyar las jornadas con una pequeña cuota anual y beneficiarse de descuentos y regalos en torno a los productos de Leteo y Leer (libros, suscripciones, pases VIP, etc). Para ello se puede solicitar información en leteo@clubleteo.com. «Gracias a esta revista y su empeño por aderezar la excelencia literaria, Leteo podrá celebrar su tercer lustro acompañado de lo mejor de la literatura mundial», manifiesta agradecido Rafael Saravia, que destaca que una de las bondades de este nuevo patrocinio será que la difusión de Leer hará que el premio se conozca en toda España, lo que permitirá incrementar la llegada a León de turismo literario.

Nueva etapa

«Empezamos una nueva etapa con gente nueva en el equipo como Magalí Labarta, autora del blog de literatura leonesa Bebiendo versos, o Héctor Escobar, uno de los dinamizadores culturales más activos de la ciudad, así como con más personas que comparten ilusión y ganas de mantener lo importante: La literatura de alta calidad y los discursos que la generan», subraya Saravia, que asegura que las jornadas son, como han sido desde sus inicios, una carrera de fondo. «No miramos al futuro. Estamos contentos de saber que habrá XV Jornadas. Cada año se estudiará si los ánimos y los recursos están a la altura de unas jornadas culturales que sitúan a León en el mejor de los foros literarios. Si no fuese así, asumiremos que todo tiene un comienzo y un fin. No daremos pasos a media asta», asegura. Por ello, este año darán el Do de pecho y sorprenderánr con la calidad del nuevo premiado a quien se unirá Erri de Luca, galardonado el año pasado y a quien una enfermedad de última hora le impidió recoger el premio en León. «Su juicio —ha sido procesado por hablar contra la Alta Velocidad— se ha vuelto a aplazar para finales de septiembre y debe estar agotado, pero intentaremos que comparta con nosotros una jornada», dice esperanzado.

La revista Leer está de aniversario. Este año cumple 30 y se ha convertido en un referente de la literatura de calidad en España. Dirigida por el escritor leonés Aurelio Loureiro, fue refundada en 1998 por el periodista José Luis Gutiérrez y desde entonces no ha dejado de crecer. En sus páginas escriben los mejores críticos y escritores y es un imprescindible para conocer los senderos de la creación novelística y poética en España.

Fuente: El Diario de León.es 15-07-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *