Picasso y 25 genios vienen a León

Detalle de la obra ‘El pintor y su modelo’, obra de Picasso fechada en 1963, que forma parte de la colección de arte de Abanca. DL -

Es la primera vez que sale de Galicia. La colección de arte de Abanca, que tiene categoría de BIC (Bien de Interés Cultural), viaja a León en septiembre. En concreto, 38 de sus mejores obras —incluidas cuatro firmadas por el autor del Guernica— pertenecientes a 26 maestros de la pintura.

El Museo de León albergará durante casi dos meses la primera de las tres exposiciones pactadas por Abanca con el Ayuntamiento y la Junta, después de que el Musac declinase alojar la que será la mejor muestra que haya tenido la ciudad en muchos años.

Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la colección de arte Abanca reunirá a los principales creadores del siglo XX, desde Juan Gris a Marc Chagall, pasando por Kandinsky, Dalí, Giorgio de Chirico o Joan Miró.

El alcalde de León, Antonio Silván, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, el leonés Miguel Ángel Escotet, catedrático emérito de la Universidad de Texas, firmaron ayer un convenio que permitirá mostrar en la capital leonesa los grandes tesoros artísticos de Abanca. Hasta ahora, únicamente se han mostrado en el Museo Thyssen diez de las obras que el edificio Pallarés albergará del 15 de septiembre al 13 de noviembre.

Picasso y las vanguardias

La exposición, que será gratuita y ofrecerá talleres didácticos, se articula en dos partes. La primera se centrará en el genio malagueño, sin cuya obra es imposible comprender las vanguardias y, en definitiva, el arte del siglo XX. Las cuatro obras de Picasso compartirán espacio con las de otros tres exponentes del cubismo: Juan Gris, George Braque y Fernand Léger.

La segunda parte de la exposición girará sobre las primeras vanguardias, con dos de sus máximos protagonistas, Max Ernst y Dalí.

La exposición la cierran dos obras muy significativas del artista de origen leonés Eduardo Arroyo —El Museo del Descubrimiento de día-El Museo del Descubrimiento de noche— y la conocida obra Las pipas, del Equipo Crónica.

Los responsables de las tres instituciones, Junta, Ayuntamiento y Abanca, destacaron ayer la «unidad de acción público-privada», que hará posible, según Silván, «que León albergue a artistas únicos». El alcalde auguró que Bajo el signo de Picasso va a formar parte de la agenda cultural no sólo de León, sino de España.

Exposición pedagógica

La responsable de políticas culturales de la Junta citó a Picasso para resumir el espíritu de la exposición: «Algunos pintores convierten el sol en un punto amarillo; otros convierten un punto amarillo en el sol». Mar Sancho destacó el programa didáctico complementario a la exposición.

Escotet subrayó que se trata de una exposición única, del máximo nivel y preparada específicamente para León. El directivo de Abanca no quiso desvelar el contenido de las exposiciones que traerá la entidad en los próximos años. De la fusión de Caixanova y Caixagalicia no sólo surgió Abanca, sino una de las mejores colecciones privadas de arte de España, declarada BIC en 2015 con el fin de preservarla intacta.

Integrada por 1.350 obras de más de 200 artistas, el germen fueron los creadores gallegos, como Castelao, Luis Seoane o Francisco Leiro. Una colección desconocida, como reconoció ayer Escotet, porque hasta ahora no se exhibía.

En su opinión, Bajo el signo de Picasso es «una muestra de los mejor de nuestra colección». Para él, que se considera «un leonés errante», «es una emoción muy particular traer esta colección a León», dijo. También enfatizó el contenido pedagógico de todas las exposiciones que organiza Abanca.

Escotet incidió en el compromiso suscrito ayer por el Ayuntamiento, la Junta y Abanca para que León acoja «una gran exposición cada año». «Hay un plan expositivo en torno a muchos temas», señaló sin dar más datos, aunque sí desveló que «en León vamos a hacer cosas que no hacemos en Galicia».

El Diario de León.es 21-07-2016

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *