La Universidad de León enseña a dirigir un museo

Resultado de imagen de museos

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria de carácter teórico-práctico sobre Registro de colecciones y exposiciones del presente, que se celebra entre mañana y el viernes en las instalaciones del Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana, especialmente dirigido a alumnos de los Grados de Historia del Arte, Historia e Información y Documentación, del máster de museología, titulados en Historia del Arte, Historia, Biblioteconomía y Documentación y Documentación, profesionales de Museos, Galerías de Arte y cualquier otra persona que esté interesada en la gestión de colecciones y museos. El curso tiene una duración de veinte horas, que estarán dedicadas a la presentación de los aspectos básicos relacionados con la figura del registrador, entendido como profesional experto en la gestión de colecciones de museos e instituciones culturales y de obras en exposiciones temporales, que tiene la responsabilidad de ocuparse de su movilidad, seguro, catalogación, descripción y control.

El objetivo no es otro que ofrecer una guía práctica para que cualquier profesional del museo pueda desarrollar adecuadamente esta tarea específica de gestión de colecciones artísticas de cualquier naturaleza, tanto públicas como privadas.

El programa será impartido por las profesoras Josefa Gallego Lorenzo y Raquel Álvarez Rodríguez (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y por Koré Escobar Zamora, responsable de registro y encargada de la colección del Musac. Entre los temas que serán objeto de análisis se encuentra la historia y evolución de los registros de museos en España, sus funciones, los tipos de ingreso de las obras, así como el desembalaje, etiquetado y ubicación.

También se abordarán, entre otros temas, los contratos de préstamo, el transporte, los seguros, la elaboración de presupuestos, y las posibles incidencias y casos específicos que se puedan producir. Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales o a través de la página web de la ULE.

Fuente: El Diario de León.es 18-10-2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *