Las citas y las referencias bibliográficas.

Cuando elaboras un trabajo, lo normal es que primero te documentes sobre el tema que vas a investigar. Toda la información que obtengas de libros, artículos de revistas, congresos, internet, etc., si posteriormente la utilizas en tu trabajo, tienes que citarla y , además, hacerlo correctamente.

Una cita bibliográfica es una pequeña anotación que haces en tu trabajo para indicar que lo expuesto lo has leído en un documento, al que llamamos documento fuente. Las citas permiten diferenciar en el texto tus propias ideas de aquellas que has tomado de otras fuentes.

Hay distintos tipos de citas. Las más comunes son: las llamadas (Autor, Fecha) y las numéricas [1], 1, (1).

Toda cita se corresponde con una referencia bibliográfica. La referencia contiene los datos necesarios que nos permiten identificar el documento fuente que hemos consultado y posteriormente citado en nuestro texto. Las referencias bibliográficas se ordenan en una lista al final del trabajo.

Los datos necesarios para hacer una cita y una referencia, así como el orden en el que se disponen, la forma de ponerlos y cómo hacer la lista de referencias, varían según el formato bibliográfico que empleemos.

El formato bibliográfico es el conjunto de normas que nos indica:

  • Cómo hay que redactar las citas dentro del texto.
  • Qué datos del documento fuente tenemos que emplear en las referencias bibliográficas.
  • Cómo se redactan las referencias bibliográficas.
  • Cómo se ordena la lista de referencias al final del trabajo.
  • Qué apariencia externa tiene la lista de referencias.

En este cuadro se muestran los datos del documento fuente que necesitas conocer para referenciar los documentos que más suelen consultarse al elaborar un TFG o un TFM.

Para la elaboración del TFG y TFM, la Escuela recomienda dos formatos bibliográficos: Harvard e IEEE.

FORMATO BIBLIOGRÁFICO HARVARD.

Este formato es del tipo (Autor, Fecha). Es un formato que puede presentar pequeñas diferencias en las referencias, ya que tiene variantes. Para realizar estos cuadros, se ha utilizado el formato “Cite them Right-10th. edn. (Harvard) “.

Cuadro resumen de citas y referencias bibliográficas para distintos tipos de documentos:

Más información.

FORMATO BIBLIOGRÁFICO IEEE.

Este formato bibliográfico está elaborado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers.  Puedes encontrar diferentes formatos IEEE, tanto numéricos como autor-fecha. Para realizar estos cuadros, se ha utilizado el formato definido en IEEE style manual (2016), que es un formato numérico [#].

IEEE_style_manual (2016)

Cuadro resumen de citas y referencias bibliográficas para distintos tipos de documentos:

Más información.

Accede al ejemplar “The IEEE Guide to Writing in the Engineering and Technical Fields”, desde Wiley e-Books. (restringido a miembros de la ULE).

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.