Glenn Frey in Memoriam (1948 – 2016)

Cuando todavía no se han apagado los ecos de la desaparición de David Bowie, otra figura ilustre del pop-rock nos ha abandonado. Glenn Frey, fundador, guitarrista y podíamos considerar co-líder junto al batería Don Henley de la mítica banda The Eagles, ha fallecido el pasado 18 de enero a los 67 años de edad.

Hablar de The Eagles es hablar de la banda norteamericana más importante de la década de los setenta, no solo por su celebérrimo y excelso disco “Hotel California” de 1976. Porque The Eagles fueron la culminación de un camino emprendido a finales de los sesenta con la aparición de la corriente country-rock, y de un sonido radicado en la ciudad de Los Angeles, una mezcla de estilos con el aroma de la música más tradicional de los Estados Unidos, barnizada por las pinceladas rock que las actualizaron.

Cuando a finales de los sesenta Frey llega a Los Angeles desde su Detroit natal, queda imbuido de la efervescencia musical de la ciudad.  En ese momento comparte casa  con los  excelentes compositores John David Shouter y Jackson Browne en el mítico Laurel Canyon, en las colinas de Hollywood, lugar de residencia de gran parte de los que eran algo o querían serlo en el mundo de la música.

En esta casa, aparte de beber cervezas y organizar maratones de póker, fue surgiendo un sonido que se encauzaría definitivamente cuando conoció a Don Henley. Frey empezó a actuar en el Troubadour con su banda de entonces, un club que era el favorito de los roqueros. En el Troubadour fue donde Glenn conoció a Henley. Glenn fue invitado por Don a formar parte de la banda de acompañamiento de Linda Ronstadt. Durante aquel tiempo Glenn y Don tuvieron la idea de formar su propia banda.

Con la ayuda de Linda Ronstadt y su mánager John Boylan, Frey y Henley fueron capaces de conseguir que Bernie Leadon y Randy Meisner se unieran al proyecto. Los cuatro dieron origen a The Eagles, tocando Frey guitarra acústica y los teclados. El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes de la década y una de las de mayores ventas de todos los tiempos.

Sus dos primeros trabajos, “Eagles” y “Desperado”, son de una clara influencia country. En su siguiente álbum “On the Border”, empiezan una evolución musical, que les irá alejando paulatinamente de ese sonido country.

Esta evolución se completa con su disco de 1975  “One of This Nights”, donde su sonido es mucho más duro y plenamente rockero; esto, sumado a la lucha de egos que se estaba produciendo en la banda, llevó a Leadon a abandonar la misma y propiciar la llegada del gran guitarrista y compositor Joe Walsh.

Con estos mimbres afrontan lo que sería su obra maestra, “Hotel California”. Seis meses de duro trabajo, practicamente enclaustrados en el estudio, dan lugar a un disco extraordinario, con un mensaje pesimista sobre la sociedad americana, pero que cautivo al público por completo , se calculan unas ventas de treinta y dos millones de copias en todo el mundo.

¿Qué paso después?, casi tres años de parón, la publicación del mediocre “The Long Run” en 1979 y la disolución del grupo, que no volvería a reunirse hasta 1994 para un concierto acústico y posterior gira. Desde entonces el grupo ha mantenido una actividad más o menos constante hasta nuestros días, incluso con la publicación de un nuevo álbum en 2007, el excelente “Long Road Out of Eden”.

Hacer una selección de su música es complicado, pero creo que las que he elegido son las más representativas de su labor con The Eagles y su carrera en solitario. Sea recuerdo y homenaje a una figura que siempre fue modelo de honestidad profesional, que aunque estuviera harto de cantar las mismas canciones, las cantaba como si fuera la primera vez, porque sabía que era lo que esperaban sus seguidores.

Peaceful Easy Feeling (1972)

Esta balada fue escrita por un compositor colaborador del grupo, Jack Tempchin, pero con el tiempo se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de Frey, que lleva las riendas de la interpretación vocal de forma estupenda y sentida en este directo de la BBC de 1973.

Take is Easy (1972)

Esta pieza maestra del country-rock fue el primer single de Los Eagles, y es sin duda uno de sus temas más populares. Pero lo que no es tan conocido es el hecho de que fue originalmente escrita por Jackson Browne, que la dejó prácticamente terminada. Frey sólo tuvo que convencerle para que se la regalara y le dejara terminar el trabajo.

Tequila Sunrise (1973)

Escrita por Glenn Frey y Don Henley, esta canción forma parte del disco “Desperado” de 1973. No fue de las que tuvo más éxito en su momento, pero ha ido creciendo su importancia con el tiempo hasta convertirse en un imprescindible de The Eagles. La letra más o menos nos habla de una relajada mañana de resaca.

Lyin´ Eyes (1975)

Esta canción del disco “One of These Nights” fue el primer gran hit de Los Eagles en las listas norteamericanas, al entrar en el Top10 en 1975, justo antes del boom planetario de “Hotel California”.

New Kid in Town (1976)

Frey compuso cuatro de las canciones del icónico disco “Hotel California” de 1976, pero esta es la única que canta en solitario.

You are not Alone (2007)

Cuando el grupo se disolvió en 1980, sus miembros aseguraron que sólo volverían a reunirse “el día que se congele el infierno”. Al final, no hubo que esperar tanto, lo hicieron en 1994. En 2007 publicaron “Long Road out of Eden”, en el que Frey contribuyó con dos temas escritos sólo por él, “No more Cloudy Days” y este “You’re not Alone”.

The Heat is on (1984)

Tras la disolución de la banda, Frey alcanzó un gran éxito como artista en solitario durante la década de los ochenta, con hits masivos como este “The heat is on” compuesto por Harold Faltermeyer y Keith Forsey, grabado para formar parte de la banda sonora de la película “Superdetective en Hollywood”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *