Angelo Badalamenti (Twin Peaks B.S.O.) 1990

A principios de los años noventa “Twin Peaks” revolucionó el panorama televisivo. ¿Quién mató a Laura Palmer? es una frase que a muchos se le ha quedado grabada en el subconsciente. Tal fue el impacto que produjo en el público la serie de David Lynch.

Pero lo que seguro recuerda casi todo el mundo, aunque sea escuchando sólo unas notas, es la soberbia banda sonora que compuso Angelo Badalamenti, asiduo de Lynch, en lo que sin duda alguna es lo mejor de su carrera. Un trabajo que ganó algunos premios menores y un Grammy aquel año. En cualquier caso, se puede decir sin dudarlo, que se trata una de las mejores bandas sonoras compuesta para una serie de televisión en toda la historia del medio, sino la mejor directamente.

Y es que la música es un elemento clave en la serie, casi un personaje más, e igual de inquietante. De hecho, muchas de las canciones están compuestas específicamente para los momentos estelares (y normalmente, más turbadores) de cada capítulo. Como dijo el propio Badalamenti: “David Lynch me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada… esto ayudó a crear una atmósfera, más que a seguir una acción o un diálogo (…). Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa. Curiosamente, esa especie de acercamiento musical, casi minimalista, que hice con “Twin Peaks”, conectó con gente de todo el mundo. ¡Se vendieron tres millones de copias del álbum de la Banda Sonora!”.

Si bien casi todos recordamos el tema principal, “Twin Peaks theme”, cualquiera de los once que componen el disco son igualmente memorables, tres de ellos contando con la suave voz de Julee Cruise, con letras escritas por el propio David Lynch. Temas melancólicos, envueltos en una tensión contenida, lograda básicamente por el uso de sintetizadores e instrumentos de cuerda y piano. Música con un estilo que se mueve entre el soul y el jazz y la música instrumental más moderna. Una música que nos envuelve de una forma romántica, apasionada y turbadora.

Concebir “Twin Peaks” sin la banda sonora que le acompaña representa una ardua tarea.Todos sus rincones y personajes se perfilan bajo las notas de Badalamenti, capaces, en ocasiones, de revelarnos más de lo que el resto de nuestros sentidos logran percibir.

“Twin Peaks” a quedado en el imaginario colectivo como un antes y un después de la creación televisiva. Un producto icónico que abrió la puerta a otras producciones que siguieron esa línea rompedora y arriesgada. En nuestro país tuvo un impacto tremendo, emitida en la naciente televisión privada de aquellos años, alcanzó unas audiencias muy elevadas. Así mismo, el álbum con la banda sonora se mantuvo varios meses entre los discos más vendidos.

ENLACE A LA BANDA SONORA COMPLETA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *