The Alan Parsons Project (Tales of Mystery and Imagination) 40º Aniversario

“Tales of Mystery and Imagination” es el disco debut de The Alan Parsons Project, publicado en 1976. El concepto del álbum gira en torno a la obra del escritor Edgar Allan Poe a través de siete canciones, centrados en sus relatos de misterio y sus poemas.

En 1975, Alan Parsons, un ingeniero de sónido que había trabajado con The Beatles en la grabación del álbum “Abbey Road” y posteriormente en el extraordinario “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd (ganó un Grammy con este trabajo y no es para menos.). Parsons rumiaba la posibilidad de no limitarse “simplemente” a la producción y adentrarse en terrenos de la composición musical. Para ello, se alía con Eric Woolfson, compositor y mánager de algunos artistas de la década que por aquel entonces estaba trabajando en un proyecto musical basado en los antes mencionados cuentos de misterio y poemas de Edgar Allan Poe.

Alan Parsons trabajando en el estudio (1976)

La conexión fue perfecta, por un lado el refinamiento sonoro y técnico en la calidad de grabación que consiguió Parsons. Por el otro, unas composiciones musicales de un nivel de calidad pasmoso proporcionadas por Woolfson. Más tarde se uniría al proyecto el arreglista Andrew Powell con sus poderosos tintes de orquesta sinfónica que le da al trabajo una dimensión más épica todavía. Mencionar también el espectacular desfile de músicos que hay en el trabajo, desde los cantantes como Arthur Brown o John Miles y sobre todo los integrantes del grupo Pilot con los que Parsons había trabajado: David Paton al bajo, Stuart Tosh a la batería o el elegantísimo, enorme e infravalorado guitarrista Ian Bairnson.

Es toda una experiencia escuchar este álbum e incluso me atrevería a decir que esta sensación responde a algo totalmente premeditado por parte de sus creadores, Alan Parsons y Eric Woolfson. Considerado por la crítica y el público en un rango entre “esencial” y “excelente”, que no es decir poco, en aquella época de obras maestras.

Es cierto que, a su publicación en 1976, no tuvo una masiva acogida por parte del público, tal vez por exigir del oyente un avanzado nivel cultural y un refinado gusto musical; esto sin embargo, fue muy apreciado en cambio por la crítica, que sí fue capaz de valorar el trabajo en su justa medida.

Alan Parsons, Eric Woolfson y Andrew Powell

‘Tales Of Mistery And Imagination’ es un viaje fascinante por algunas de las obras más famosas de Edgar Allan Poe. Con el uso de sintetizadores, batería y guitarras, Parsons consigue dar a la música los efectos terroríficos propios de las obras de Poe. El instrumental “A Dream Whithin a Dream” cuenta con la narración de Orson Welles por encima de los teclados y las guitarras. El EMI vocoder es utilizado en “The Raven” con el coro de niños del Westminster City School, lo que añade una sensación claustrofobia al tema. La experiencia de Parsons en la producción inunda el álbum, desde ‘(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether” a “The Tell-Tale Heart”, con esa percusión que imita los latidos de un corazón.

“The Fall of the House of Usher” es un largo, pero deslumbrante tema, plagado de musicalidad y poderío orquestal, que mantiene el álbum en un nivel impresionante, mientras que el oyente se sumerge en su inquietante atmósfera. Con los vocalistas Terry Sylvester, John Miles, y Eric Woolfson planeando por cada pista, esta variedad de diferentes estilos de voces da color al aire general del álbum. Sin haber ningún tema que sobresalga sobre los demás, Alan Parsons dibuja una imagen nítida de una de las más seductoras figuras literarias de la historia.

En definitiva, un disco excepcional. The Alan Parsons Project no volvieron a estar tan cerca de la perfección como en este disco. Todos los elementos están en perfecta armonía: un grupo de rock y orquesta en alternancia, recursos inusuales como disonancias, coros… y sus subidas y bajadas, hacen de él algo realmente apasionante de escuchar. Si no lo conocen, “Tales of Mystery and Imagination” es un disco que les sorprenderá y fascinará desde la primera escucha del mismo. Y si les pica la curiosidad y no han tenido oportunidad, lean los cuentos. No defraudan.

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO (AUDIO PROCEDENTE DE UN VINILO)

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “The Alan Parsons Project (Tales of Mystery and Imagination) 40º Aniversario

    • Consiguieron recrear la atmósfera tan inquietante de los relatos de Poe. Un disco imprescindible, sobretodo, en la versión con los recitados de Orson Welles. Muchas gracias por tu visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *