Clannad (Macalla) 1985

Resultado de imagen de clannad macalla

Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental. Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen étnico y musical.

La explosión a nivel popular de esta forma de hacer música fue en los años setenta. Anteriormente la música celta estaba anclada en la tradición más ortodoxa, aunque en los años sesenta, varias bandas presentaron adaptaciones modernas de la música celta tirando de influencias de varias naciones celtas a la vez para crear un sonido moderno pancéltico.

Aquí surge la figura imprescindible de Clannad. En los años setenta, Clannad comenzó inicialmente en la escena folk y tradicional, y posteriormente pasó a cerrar la brecha entre la música celta tradicional y la música pop en los años ochenta y noventa incorporando elementos del new age, jazz y folk rock. Huellas del legado de Clannad pueden ser escuchadas en la música de muchos artistas incluyendo Altan, Capercaillie, The Corrs, Loreena McKennitt, Anúna, Riverdance y en los mismísimos U2.

Clannad es un grupo irlandés formado en 1970 procedente de Gaoth Dobhair (Gweedore), condado de Donegal (Noroeste de la República de Irlanda); Clannad procede de una expresión gaélica “an Clann as Dobhar” que quiere decir “la familia de Dore”; otros resumen diciendo que Clannad quiere decir Familia; efectivamente sus miembros son familiares entre si. Maire (Moya), Pól y Ciaran Brennan son hermanos y completando el grupo los gemelos Padraig y Noel Duggan, tíos maternos de los anteriores. Su carrera musical empieza  tocando musica folk. Su primer disco se publicó en 1973 y se tituló como la banda “Clannad”; antes no pudo ser porque la industria discográfica no veía claro como introducir temas en gaélico entre la música de entonces.

Los primeros 5 discos están basados en música tradicional ; él último “Fuaim” tiene la particularidad de la adición de Eithne Brennan, más popularmente conocida como Enya, que estuvo en la formación durante un breve período de tiempo. El disco siguiente fue “Magical Ring” (1983) que inició una nueva etapa donde poco a poco irían entrando otros estilos relacionados con el Pop.

Enya cuando formaba parte del grupo (principios de los ochenta)

Mezclando la música celta tradicional con los ritmos pop de mediados de los ochenta, Clannad crea un disco cargado de tristeza. “Macalla” (que en gaélico significa Eco) es un álbum que emana misterio, drama, alma, nostalgia y melancolía. Sus temas son lentos o de medio tiempo. La instrumentación es muy elaborada que mezcla los instrumentos tradicionales que Clannad domina con los habituales en el pop.

U2 usó el tema de Clannad “Harry’s Game” (su mayor éxito comercial) para finalizar sus conciertos durante la gira de su álbum “War” (1983). Esta colaboración tuvo su continuación en “Macalla”, al colaborar Bono en el tema “In a Lifetime” compuesto por Pol y Ciaran Brennan. Si “Harry’s Game” fue numero 5 en las listas británicas (jamás un tema cantado en gaélico había llegado tan arriba), fue “In a Lifetime” el tema que dio a conocer a Clannad por el mundo; un humilde pero certero éxito. Así asentaron su lugar en el pop que se escuchaba por entonces.

Clannad & Bono (In a Lifetime) 1985

Ademas de Bono, colaboraron miembros de la banda irlandesa Moving Hearts, miembros de Penguin Café Orchestra y los saxos del genial Mel Collins. Más allá de la voz de Maire hay que destacar las armonías vocales del grupo, tratadas como otro instumento más único, sorprendente y marca de la casa. La producción estuvo a cargo de Steve Nye que además de prestigioso técnico en brillantes grabaciones fue teclista de la Penguin Café Orchestra.

En definitiva, es un disco para descubrir. No tiene el sabor estrictamente tradicional de las primeras grabaciones del grupo, pero es una fusión con otros estilos respetuosa con el pasado, que abrió una brecha que otros continuaron, y que significó el acercamiento de la música celta al gran público.

Enlace al Álbum Completo

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *