United Future Organization (UFO). ¿El Jazz del Siglo XXI?

http://naitimp3.ru/img/artist/400x400/878763.jpg

¿Hacia donde camina el jazz del siglo XXI?. Sinceramente creo que nadie tenga la  respuesta. Lo cierto es que grupos como el que presentamos, abren una vía imaginativa para que el jazz se expanda hacia nuevas formas de expresión. Con todos ustedes, United Future Organization.

El proyecto de UFO nace en 1990 con la unión artística de dos DJ’s japoneses, Toshio Matsuura y Tadashi Yabe , a los que se suma el productor francés de origen marroquí Raphael Sebbag.

Los primeros trabajos del trío se centran en sesiones de música electronica en la capital nipona así como colaborando con otros pinchadiscos locales. Debutan en 1991 con el doce pulgadas “I Love My Baby (My Baby Loves Jazz)”, un año después lanzan “Loud Minority / Moon Dance” y en 1993 por fin elaborarán su primer disco convencional, “Jazzin’ 91-93″. Le seguirán “No Sound Is Too Taboo”, “Stolen Moments” , “3rd Perspective” y “Bon Voyage”.

https://thumbnailer.mixcloud.com/unsafe/300x300/extaudio/1/9/d/e/6959-1a8b-4c37-9a48-90c74971756c.jpg

No sound is Too Taboo (1994)

Este trabajo se grabó en 1994 entre Tokio y Londres, se llama “No Sound is Too Taboo”. Álbum exquisito y ecléctico, haciendo clara referencia a los muchos sonidos que pasaban por el grupo sin miedo por parte de sus componentes a la hora de afrontarlos. Contaron con las colaboraciones de lujo a cargo del percusionista británico Snowboy, el japonés Dj Krush, o el cantante de jazz americano Mark Murphy.

https://i.scdn.co/image/6466e56cdc55b111b56e4ccbeb0a4cd309c79104

3rd Perspective (1997)

Su cumbre como conjunto y estilo está en su tercer trabajo, “3rd Perspective”, en el cual trasladan otro elemento más a su música: su pasión por el cine de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, haciendo que el disco parezca una banda sonora de gangsters y espías, en clave de Jazz, dando un toque aún más “Lounge” a su música.

“3rd Perspective” es excepcional. Los UFO crean un trabajo sublime para el que los calificativos se quedan cortos. “3rd Perspective” quizás esté más centrado en un sonido concreto que “No Sound Is Too Taboo”, es un disco más de conjunto y por supuesto conceptual, pero al mismo tiempo demuestra que UFO ha encontrado la horma de su zapato con este hilo conductor.

Sin duda, pocas veces cine y música se han comunicado tan bien, sin estar ante una banda sonora en sentido estricto, ni ser un trabajo homenaje a temas del séptimo arte. United Future Organization alcanza la madurez compositiva con “3rd Perspective” y también termina de lograr el reconocimiento en el extranjero, poniéndose a la altura de otras formaciones fuera de las fronteras europeas (y más concretamente británicas). Lamentablemente, con posterioridad, el grupo pecó de irregularidad, tanto en la frecuencia de sus entregas como en resultados. Afortunadamente este trabajo (y sus dos precedentes) quedan para el recuerdo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *