25 Años sin Freddie Mercury. Recordando Su Testamento Musical: Innuendo (1991)

http://media.udiscovermusic.com/img/essentials/Queen/albums-400x400/innuendo.jpg

El pasado 24 de noviembre se cumplieron 25 años del fallecimiento del que sin duda, ha sido el vocalista más carismático de la historia del rock. Quizás Mick Jagger o Roger Daltrey estén casi a su altura, pero la teatralidad, el exceso en el buen sentido en escena, su potencia vocal, han hecho de Freddie alguien único e inimitable.

Estos días se ha recordado este aniversario de muchas maneras, haciendo un recorrido biográfico por su vida o recordando sus mejores canciones. Yo quiero poner el foco en su último trabajo. Un disco grabado con sangre, sudor y lágrimas, dado el muy deteriorado estado de salud de Freddie, que sin estar a la altura de sus grandes clásicos grabados por Queen en los setenta, fue un epílogo más que digno a una carrera irrepetible.

A escasos meses del lanzamiento de “The Miracle” (1989), la salud de Freddie Mercury comenzó a deteriorarse cada vez mas rápido. Lo único que lo distraía de su sentencia de muerte era la música, y es por eso que tan solo unos meses después del lanzamiento de “The Miracle”, la banda ya se puso a trabajar en un nuevo disco. “Innuendo” sería el ultimo disco que la banda terminaría y publicaría en vida de Freddie.

“Innuendo” es un disco muy intenso emocionalmente. La revelación de que el final esta cerca esta escalofriantemente presente. Intencionalmente o no, hay una cierta oscuridad que hacía mucho tiempo no estaba presente en un disco de Queen. Escuchamos un sonido mucho mas rockero, complejo y pesado, similar de alguna forma al Queen de los setenta, pero en ocasiones incluso aún mas duro y oscuro.

“Innuendo”, el decimocuarto álbum de estudio de Queen, y el primero en los noventa, fue grabado entre los estudios Metrópolis de Londres, y los Mountain Studios de Montreux, Suiza, entre Marzo de 1989 y Noviembre de 1990. Fue publicado el 4 de Febrero de 1991, y una semana más tarde, entró al Nº 1 de la lista de ventas inglesa, hasta ser disco de platino. Fue Nº 1 en Holanda, Suiza, Alemania, Finlandia, Portugal e Italia. Publicado un día después en EE.UU., donde llegó al Nº 30 y fue disco de oro, el primero de Queen en América desde “The Works” en 1984.

Cuando empezó la grabación de “Innuendo”, sólo los más allegados a Freddie conocían la gravedad de su enfermedad, y el poco tiempo que le quedaba. Como quedó demostrado después varias veces, el grupo cerró filas en torno a Freddie y le brindaron todo su apoyo hasta sus momentos finales. Esto incluía mantener en absoluto secreto el estado real de Freddie de cara a los medios de comunicación hasta el último momento. Los fans, mientras tanto imaginaban que algo no iba bien, tras ver una aparición de Freddie en televisión en los premios BPI, o su aspecto en algunos vídeos.

Music

Superando su sufrimiento y su angustia personal, Freddie encontró de alguna manera la fuerza para ofrecer unas interpretaciones vocales extraordinarias, llenas de emocion, profundas y conmovedoras. Alcanzaría notas deslumbrantes, como si descubriera una nueva dimensión de su voz, y puso toda su alma en cada nota. Considerando su estado físico, Freddie hizo toda una proeza. Freddie apenas podía levantarse durante las sesiones finales. Cada hora que pasaba en los estudios Mountain requerían esfuerzos sobrehumanos, y sin embargo, nada de eso se nota en el resultado final del álbum. Parece mentira que la extraordinaria voz que aparece en las canciones del álbum, es la de una persona muy enferma y debilitada al punto en que se encontraba Freddie. Muchos están de acuerdo en que estas interpretaciones son no solo excelentes, sino también las mejores y más emotivas de su carrera.

Es muy difícil escuchar este disco sin asociarlo a la muerte de Freddie y al hecho de que la banda básicamente se estaba “apurando” a grabar antes de que ocurriera lo inevitable. Sobretodo cuando tenemos canciones que no tratan de ser livianas o alegres y que nos ponen la piel de gallina con cada nota.

El ultimo disco de estudio de Queen, registra para la posteridad el amor de Mercury por la música. Físicamente muy mermado por su enfermedad, Freddie no tenía ningún tipo de obligación o ambición monetaria que perseguir para emprender la nunca sencilla tarea de escribir y grabar un disco. Aún así nos deja con algunas de sus interpretaciones vocales mas poderosas, honestas y desgarradoras de su carrera. Un cierre musicalmente impecable a una de las discografías mas brillantes de la historia del rock.

Hay que destacar dentro del álbum, el tema que le da nombre, “Innuendo”. Con más de 6 minutos de duración, es el sencillo más largo desde “Bohemian Rhapsody” y fue el primero en ser extraído del álbum. Tema épico con varios estilos, sello distintivo del sonido de Queen,  y con un extraordinario solo de guitarra española a cargo de Steve Howe (guitarrista de Yes), fue publicado el 14 de Enero de 1991.

El vídeo de “Innuendo” fue dirigido por Jerry Hibbert y Rudi Dolezal, y es una maravilla de animación. Monigotes de plastilina, se tardó cuatro semanas en crearlos, son uno de los momentos memorables del vídeo; un vídeo de más de 6 minutos que es uno de los más espectaculares, caros y memorables de Queen.

QUEEN (INNUENDO) 1991: VÍDEO DEL TEMA PRINCIPAL

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *