Esteban Belinchón (11/Enero/2017)

Miércoles, 11 enero, 2017 – 20:15 H.

Teatro El Albéitar ULE

Invitaciones: a partir de media hora antes en taquilla

JUVENTUDES MUSICALES

Esteban Belinchón violonchelista residente en Viena, se especializa en interpretación de música contemporánea con el prestigioso grupo Klangforum Wien en el estudio PPCM (Performance Practice in Contemporary Music) de la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (KUG). El instituto de composición de la KUG es uno de los centros de vanguardia musical de referencia en Europa. Allí ha tenido oportunidad de trabajar tanto con jóvenes compositores como con nombres consagrados de la talla de Tristan Murail, Francesco Filidei, Gerd Kuhr, Klaus y Bernhard Lang, Georg Friedrich Haas o Beat Furrer entre otros.

Esteban Belinchón ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento de violoncello y música de cámara, con maestros de reconocido prestigio como Yehudi Hannani, Martin Hornstein, Rudolf Leopold, Angel Luis Quintana y ha recibido clases magistrales de Philippe Müller, Wolfgang Boettcher, Peter Bruns, Ferenc Rados, Gerhard Mantel, entre otros.

Ha sido galardonado en distintos premios y becas como Martha-Debelli Stipendium, Graz, la Beca del Auditorio Ciudad de León o el Concurso de Jóvenes Interpretes de Castilla y León, a través del cual toca como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2003.  En Austria ha colaborado habitualmente con distintas formaciones de cámara y orquestales como la Kammerorchester con Fuocco Graz, Ambassade Orchester Wien, Klangvereinigung Orchesters des Opern Festspiel Gars am Kampf o Vienna Classical Players y grupos de música contemporánea como KUG Ensemble für Neues Musik, Schallfeld Ensemble o Scene Instrumental.

VIOLONCELLO SOLO

Esta propuesta musical no es solo una visión moderna y actualizada de uno de los instrumentos referentes dentro de la tradición musical occidental desde el s.XVI sino también una pequeña muestra del despliegue sonoro, acústico y expresivo del que es capaz el violoncello. Con el desarrollo del repertorio que se ha realizado desde los años 50 del s.XX hasta la actualidad el violoncello ha evolucionado de una manera sorprendente. La técnica moderna del instrumento ha demostrado una versatilidad y rango acústico extraordinario. Los compositores del s.XX nos han descubierto tal universo musical que se ha producido una revolución en la manera de abordar el instrumento lo que nos obliga a revisar todos los conceptos técnicos tradicionales.

Pression de Lachenmann es el manifiesto de su música concreta instrumental, una exploración de las cualidades inmediatas del sonido, una revolución tanto en el sistema de notación, usando la partitura como un mapa de acciones, como en la exhaustiva exploración acústica del instrumento. Sciarrino despliega un original universo sonoro inspirado en los fenómenos acústicos de la naturaleza en Ai Limiti della Notte. Utilizando armónicos y trémolos juega en el umbral de la percepción y se sitúa en la difusa barrera del límite entre el ruido y el sonido. Feldman y Haubenstok-Ramati en el ámbito del uso instrumental convencional utilizan, cada uno de manera distinta, sistemas de construcción abierta dejando elementos formales indeterminados a elección del intérprete de tal manera que cada interpretación resulta en una versión única, efímera e irrepetible.

PROGRAMA

Roman Haubenstok-Ramati
Cello Sonata (1970)

Helmut Lachenmann
Pression für einen Cellist (1970)

Rebecca Sunders (1967)
Solitude (2013)

Lorenzo Troiani (1989)
Notturno (2016)

Roman Haubenstok-Ramati
(*1919 +1994) Konstellationen

https://soundcloud.com/esteban-belinchon

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *