Sharon Van Etten (Tramp) 2012

Siguiendo con el repaso a los fondos de la colección Manuel Tejada, generosamente donada a la Universidad de león, hoy presentamos a la cantautora Sharon Van Etten. Ella tiene el tipo de biografía que viene a la mente cuando las estrellas del pop cantan sobre los amantes despreciados y los años perdidos. Finalizada la escuela secundaria, se trasladó a Tennessee para asistir a la universidad estatal, y después de un año finalmente se dio cuenta de que no era para ella y abandonó. En algún momento del camino, cayó en una relación con un novio que pronto se volvió controladora. Junto con otros abusos, él repetidamente denigra sus intentos de escribir canciones, eran demasiado personales según el. Después de cinco años de soportarlo, ella finalmente abandona Tennessee y a su novio en medio de la noche y regresa a casa con sus padres ya separados.

Cuatro álbumes en una carrera haciendo lo que le dijeron que no podía, la norma inflexible que Van Etten se permite en su música es mantenerla resueltamente autobiográfica. “Tramp”, al igual que sus dos discos anteriores, es un humilde álbum sobre los amores perdidos, marcados por la duda, la ira que se va diluyendo y otras cicatrices invisibles. La composiciones de Van Etten se definen con detalles elípticos, cotidianos, ambiguos, fantasmas de relaciones anteriores y suspiros del pasado. En “Tramp”, Van Etten está dispuesta a proyectarse a sí misma, no como una víctima vulnerable o una heroína invencible. En “Serpents” ella lucha contra una pareja abusiva (“Serpents in my mind / Looking for your crimes”), mientras que en “We Are Fine” describe un ataque de pánico con detalles impresionistas: “Tratar de respirar, la cabeza entre mis rodillas / Tome mi mano y exprima, diga que estoy bien “.

Ayudando a “Tramp” a recorrer ese variado terreno, contiene un sonido cuidadosamente desarrollado alrededor de las confesiones de Van Etten con una voz ahogada en el humo de sus recuerdosEn “Tramp”, el productor Aaron Dessner ayuda al álbum a ganar cercanía y habita en el disco un sonido contundente y crudo que elimina la distancia entre el oyente y su protagonista.

El tema que lo abre, “Warsaw”, encrespa la letra “Quiero estar encima de ti” encima de la guitarra eléctrica dentada, mientras que un disparo de voz ofrece curvas anhelantes y chispas distorsionadas, que gradualmente crecen de una manera que impulsa el sentimiento de anhelo en las palabras. “Give Out” es impulsado por un estrépito acústico, trémulo, con una energía nerviosa, mientras que las líneas bluesy de la guitarra se cruzan y se superponen, la voz de Van Etten se abandona a las promesas y el peligro de “los ojos en el fondo de la habitación”. Mientras en “I’m Wrong” pregunta: “Dime que valgo todas las millas que señala tu coche / Dime que estoy equivocada”.

En “Tramp” no hay una gran ruptura con el trabajo pasado de Van Etten, e, ignorando los adornos del álbum, ella vuelve sobre todo a viejos sonidos y estilos. Sin embargo, es un álbum impresionantemente vívido, lleno de la materia desagradable de las relaciones fallidas que se encuentra en la nebulosa entre la autobiografía y el arte. Más que esa sorprendente historia vivida, es un disco que se define por resonancias y cosas a menudo muy pensadas, pero que rara vez han sido tan bien reflejadas. Van Etten ha creado un trabajo que vale la pena escuchar, aunque hablé del gastado tema de caer dentro y fuera del amor. Como resume en “Ask”, a veces “duele demasiado para reírse de ello”.

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO

 

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Sharon Van Etten (Tramp) 2012

  1. Estoy seguro de que Manuel está pinchando lo que le gusta en alguna parte del cielo y algún disco tira hasta el suelo… Digo esto por lo curioso que me resulta que justo hace unos días re-descubría este disco, mientras que hoy he descubierto vuestro blog tirando del hilo del recuerdo de nuestro amigo y, me aparece el mismo disco de Sharon Van Etten y una reseña de Warsaw que es mi tema favorito. Fan desde ahora.

    Salud.

    • A raíz de los actos del día de la música, que fueron un homenaje a la figura de Manolo, decidí crear una categoría nueva que presentara los discos que fueron tan importantes para el. Hay que agradecer constantemente la generosidad de la familia al donar su colección a la Universidad de León. Modestamente, esta es mi contribución a este agradecimiento. Muchas gracias y bienvenido a este espacio.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *