Los Panchos: Recordando a los Reyes del Bolero

El próximo quince de febrero actúan en León, en el Auditorio de la ciudad, la cantante Tamara junto con el Trío Los Panchos. Este trío es historia viva de la música cantada en español. Creadores de la mayoría de los boleros más conocidos, han sido parte importantísima de la banda sonora de varias generaciones. Sus boleros a la “mexicana”, como los definió algún crítico, tenían una mayor profundidad dramática que los compuestos por otros autores. Hagamos pues un repaso a una intensa carrera de más de setenta años.

El Trío Los Panchos empezó su carrera en Nueva York, en 1944, aunque sus miembros no eran de allí: Alfredo Bojalil Gil “El Güero” y Jesús “Chucho” Navarro eran mexicanos, núcleo duro del grupo, y Hernando Avilés de Puerto Rico. Pero en sus seno hubo continuos cambios, seguir su biografía es extraordinariamente complicado.

En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Moreno. Shaw Moreno solo duró unos nueve meses con el grupo, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó de gustar al público.

Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo Gil

Después de este contratiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por variedad de artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres Méndez, entre otros, incluyendo un fugaz regreso de Hernando Avilés a finales de los cincuenta.

En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia sefardí Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y que empezaba a grabar en español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, nació el álbum “Great Love Songs In Spanish”. El éxito de este disco hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes “Cuatro Vidas” y “Blanca Navidad”. Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas. Es el caso de los álbumes grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima.

Eydie Gorme y Los Panchos (1964)

Eydie Gorme y Los Panchos (Cuatro Vidas) 1965

Ovidio Hernández fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Fue autor de las canciones “Ah, que gente”, “Escoria”, “Camina”, “Perderás, perderás” y “Por fuera y por dentro”. Lamentablemente una infección acabó con su vida falleciendo en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, como dijo Chucho Navarro “el primero de Los Panchos que nos deja”.

Rafael Basurto Lara Ingresó en el trío como 1ª voz tras el fallecimiento de su antecesor Ovidio Hernández. En 1981 con el retiro de Alfredo Gil, se cerró un ciclo en Los Panchos, el anuncio se hizo a través de una gira por América, que se llamó “Hasta Siempre”, en Venezuela realizaron un especial de televisión donde Alfredo Gil anunció su retiro y la continuación de Rafael Basurto Lara como la 1ª voz del grupo.

Pero al poco tiempo, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar, como “Los Panchos” esta pequeña sutileza era el respeto por la retirada de Alfredo Gil, porque por muy bueno que fuera el músico que designaran, jamás ocuparía el lugar de Gil. Varios fueron los miembros que acompañaron a “Los Panchos” entre ellos podemos citar a los mexicanos Willy Fonseca, Lalo Ayala, José Luis Sánchez Camacho y Gabriel Vargas.

Formación de Los Panchos en 1990

Tras la desaparición física de Chucho Navarro en 1993, surgieron sucesivas formaciones utilizando, legal o ilegalmente, el nombre del “Trío Los Panchos”, pero lo cierto es que los miembros del verdadero, único e irrepetible “Trío Los Panchos” ya no se encuentran entre nosotros, pero quedan para siempre en la memoria colectiva la grabación de más de 2500 canciones, repartidas en unos 260 discos de larga duración, entre los que se encuentran 6 grabados en japonés y 2 en griego. Así mismo participaron en unas 50 películas, ganaron muchos discos de oro e infinidad de premios, reconocimientos y homenajes alrededor del mundo.

Pueden ser considerados como el grupo más importante de la historia de la música romántica. Sus canciones han acompañado, enamorado y emocionado a millones de personas. Son sencillamente eternos.

AMPLÍSIMA SELECCIÓN DE SUS GRANDES ÉXITOS

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *