Stan Getz & Charlie Byrd (Jazz Samba) 1962

El guitarrista Charlie Byrd, guitarrista clásico que fue alumno de Andrés Segovia, fue invitado a tocar en Brasil durante una gira de buena voluntad cultural patrocinada por el gobierno del presidente Kennedy en 1961. En ese viaje descubrió la Bossa nova.

Totalmente atraído por esos ritmos, a su vuelta Byrd trata de editar un disco con su discográfica sin ningún éxito. Entonces aparece en escena Stan Getz de forma un tanto oscura (hay numerosas versiones de la misma historia aunque todas parecen coincidir en que llegó en el último momento). La pareja persuadió a Verve Records para efectuar la grabación que se convirtió en “Jazz Samba”.

Stan Getz y Charlie Byrd crearon una nueva sensación en el mundo del jazz. Medio millón de copias se vendieron en 18 meses, lo que lo convierte en el único álbum de jazz que llegó al nº 1 en la lista de popularidad del Billboard.

Stan Getz al Saxo y Charlie Byrd a la Guitarra (Primero por la Derecha)

La fórmula mágica de “Jazz Samba” es fácil de comprender. Sus suaves texturas, bajos volúmenes y un ambiente discretamente relajado, fue un cambio notorio frente al sonido “Cool” de la década anterior, alcanzando a un público más amplio suavizando algunas de las aristas del bebop y el hard-bop.

El sonido de Getz, notablemente suave y tierno, muy admirado incluso por músicos mucho más ásperos que él, incluyendo a John Coltrane. Era tan seductor como un susurro y su lirismo natural a menudo le permitía improvisar mejores temas que los que estaba tocando. En este álbum, los ritmos hipnóticos de la música tradicional brasileña fueron ralentizados y sutilmente remodelados, influenciados por compositores brasileños como Antonio Carlos Jobim y el guitarrista / vocalista João Gilberto.

“Desafinado” fue el tema más emblemático de “Jazz Samba”, pero el álbum, casi todo compuesto por músicos brasileños, brilló con material memorable, como “Samba de Uma Nota Só” composición de Jobim y Newton Mendonça, “Baia” y el melancólico “Samba Triste”. El notoriamente irascible Getz chocó con Byrd por los derechos de autor y su asociación se rompió. Pero el boom de la Bossa nova se mantuvo de actualidad, pasando por varias mutaciones, incluyendo interpretaciones por una Big Band,  que en su mayoría sonaban inadecuadas para la delicadeza de ese estilo musical.

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO

STAN GETZ & CHARLIE BYRD (DESAFINADO)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *