Las Neuronas Encantadas. El Cerebro y la Música (Pierre Boulez, Philippe Manoury & Jean-Pierre Changeux)

¿Es posible establecer la conexión entre el cerebro y la belleza? ¿Cómo pueden ayudar las neurociencias a comprender ese expresión tan singularmente humana como es la música? ¿Los avances científicos pueden explicarnos algo tan complejo como la creación artística? ¿Cómo interaccionar moléculas, sinapsis y neuronas en los procesos de percepción de lo bello?

Esto libro nos sumerge en el fascinante y desconocido proceso de la creación musical. Para ello, pone a conversar a música y neurociencia de la mano de Pierre Boulez- uno de los grandes compositores de nuestro tiempo-, Philippe Manoury y el neurobiólogo Jean-Pierre Changeaux.

De Bach a Stravinsky, de los pitagóricos a Leibniz, este diálogo, cercano y apasionado, nos conducirá por los caminos que ha ido iluminando la filosofía, la biología o la antropología en torno a la creación artística y la expresión musical. Desde los procesos psíquicos que nos llevan a buscar y a crear la belleza, hasta elucidar qué mecanismos mentales se activan en el cerebro de un músico cuando compone una partitura.

Quedan todavía muchas incógnitas por desvelar, pero las indagaciones de estos tres autores nos arrojan mayor luz sobre esta faceta tan universal, compleja e inexplorada en el ser humano.

“Un neurobiólogo y dos compositores intentan captar los procesos cerebrales que derivan de la creación musical. Página tras página, los tres ilustres personajes buscan aclarar este misterio y desvelan al mismo tiempo los últimos avances conseguidos por la ciencia del cerebro y la musicología. Este trío excepcional ha aceptado el peligroso reto que implica la confrontación de universos y disciplinas diferentes, con el fin de explicar los procesos biológicos, neurológicos e intelectuales que entran en acción cuando se crea una obra musical.” (Lire, Françoise Monier)

ENLACE AL REGISTRO DEL LIBRO EN EL CATÁLOGO DE LA ULE

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *