Los Secretos: 10 Canciones, 10 Emociones para Recordarlos

El próximo viernes 16 de mayo actúan en León Los Secretos. Son una auténtica leyenda de la música española. Casi cuarenta años de carrera definida con una sola palabra: coherencia.

Ellos han pasado de modas fugaces, siempre han sido fieles a una idea musical, que con muy pocas variaciones, ha sido santo y seña de su trayectoria musical. Un pop emocional, pleno de contenido. Letras que hablaban de las penas y las esperanzas que jalonan la vida, de los errores, pero sin renunciar a la redención, el volver a empezar.

Ha sido una banda castigada por la fatalidad. Sus dos primeros baterías fallecieron en sendos accidentes. Pero la pérdida mayor fue la de Enrique Urquijo. Alma máter del grupo, suyas fueron las composiciones que encumbraron a esta banda. Pero la pérdida fue para todos. Con el se marcharon algunas de las mejores letras y melodías del pop español. Junto con Manolo Tena y Antonio Vega, el mejor letrista de las últimas décadas.

Más que realizar una biografía al uso de la banda, me parece más adecuado recordar esas canciones que han pavimentado los recuerdos de tantos españoles. Un homenaje a unos músicos discretos y auténticos, que consiguieron que sintiéramos cada canción que compusieron. Que levante la mano quien no se ha sentido identificado con alguna de ellas.

Joaquín Sabina los definió perfectamente: “No es ningún secreto que siempre me han gustado Los Secretos. Pero es que además me parecen ejemplares. Porque han sabido ser cada vez más ellos mismos en un país donde todo se trivializa, se maquilla, se disfraza; donde la mayoría de las canciones sirven para usar y tirar, donde la música popular de los últimos 15 años (ya lo dijo Groucho) ha ido pasando de la nada a la más absoluta de las miserias. Qué más puedo decir, que es un orgullo ser su amigo, que ha sido un honor compartir con ellos escenarios y risas y canciones a lo largo de tantos años, qué ojalá que tantos grupos que empiezan ahora, aprendieran de ellos el único secreto que atesoran los hermanos (mis hermanos) Urquijo: que la música, para ser de verdad, hay que hacerla con el corazón y no con la calculadora. Salud y larga vida, compañeros.”

Nº 10: Ojos de Perdida (1981)

Nº 9: Buena Chica (1987)

Nº 8: Sobre un Vidrio Mojado (1981)

Nº 7: La Calle del Olvido (1989)

Nº 6: Y No Amanece (1991)

Nº 5: Agárrate a mi María (1996)

Nº 4: Quiero Beber Hasta Perder el Control (1986)

Nº 3: Ojos de Gata (1992)

Nº 2: Déjame (1980)

Nº 1: Pero a tu Lado (1995)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *