25 Años sin Camarón (1950-1992): La Leyenda del Tiempo

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Camarón. 25 años sin una de las figuras fundamentales, no solo del flamenco, sino de la música en general.

Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando, localidad que llevó como insignia en su nombre artístico.

Hay muchas maneras de rendirle homenaje. Pero recordar lo que supuso su figura en el, a veces, anquilosado mundo del flamenco y lo revolucionario de su cante, es la mejor manera de homenajearle, Hubo un antes y un después, hubo un punto de inflexión, y fue Camarón. Y lo fue sobre todo por un  álbum: “La Leyenda del Tiempo”. Uno de los mejores discos creados en este país. Un trabajo ignorado en su día, pero que como en otros muchos casos, el paso de los años no ha hecho sino reivindicarlo, hasta ser reconocido como uno de los dos o tres mejores discos de la historia de la música española.

Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía, fue el descubridor de Camarón y ejerció de productor al principio de su carrera. Hablar de producción en el flamenco tradicional de aquella época, es una guitarra y palmas. Camarón se sentía atascado artisticamente, quería evolucionar. Estaba fascinado con los innovadores arreglos de los primeros trabajos de Lole y Manuel.

Ricardo Pachón, productor de Lole y Manuel, hace una selección muy acertada de diversos textos de Federico García Lorca que musicaliza y presenta a Camarón, después de que este le hubiera dicho que no tenía ninguna canción de momento para su nuevo disco. Pero que José Monge dijera que no tenía ninguna canción, no significaba que no tuviera ninguna idea, tenía muy claro que quería hacer algo diferente, que quería salir de los estándares del flamenco (voz, guitarra y palmas) y abrir un nuevo horizonte.

Camarón y Ricardo Pachón

Ricardo Pachón fue el productor visionario que descubrió y grabó algunos de los mejores artistas del rock underground andaluz, especialmente sevillanos. Su figura, junto con la de Gonzalo García Pelayo, es fundamental para entender la evolución del rock español de los setenta.

Si esto fuera Estados Unidos, el chalet de Ricardo en Umbrete sería un centro de peregrinación. Los apasionados de la fusión flamenca se acercarían al lugar y, conteniendo la respiración, pisarían arrobados el suelo que pisaron Camarón, Lole y Manuel, los Pata Negra o Kiko Veneno, en la época más inspirada de sus vidas creativas. Allí Camarón desarrolló esta obra maestra, muy bien acompañado. Nunca se ha juntado tanto talento en este país para realizar un disco.

Camarón y Ricardo Pachón juntaron a un conjunto de músicos de tan difícil gobierno como rebosante genialidad. Estos imprimieron a la grabación el carácter revolucionario que todavía hoy desprende, acompañando la voz flamenca de Camarón con guitarras y bajos eléctricos, batería y percusión latina, sitar y saxofón. Una “maná de locos”, como los definió Tomatito, compuesta por personajes como Raimundo y Rafael Amador, el propio Tomatito, Juan el Camas, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Manolo Rosa, Rafael y Manuel Marinelli, Pepe Roca, Gualberto García, Kiko Veneno…

Ricardo Pachón, Camarón y Raimundo Amador durante la grabación de "La leyenda del tiempo", Madrid, 1979. Foto de Mario Pacheco

Ricardo Pachón, Camarón y Raimundo Amador durante la grabación de “La leyenda del tiempo”. Foto de Mario Pacheco

Ricardo Pachón siempre cita el disco “Sabicas, Rock Encounter with Joe Beck” (1970), como aquel que le sirvió de inspiración y de modelo para investigar y profundizar las posibilidades de fusión del flamenco con el rock y el blues. Sabicas, recordemos, era un guitarrista flamenco exiliado, que por aquel entonces residía en EEUU, y que se convirtió en el maestro de la nueva generación de guitarristas comandados por Paco de Lucía.

“La Leyenda del Tiempo” presenta canciones flamencas de estilo tradicional como “Romance del Amargo” y “Homenaje a Federico”. Otras piezas como ‘La Leyenda del Tiempo’ y ‘La Tarara’ cuentan con solos de piano eléctrico y sintetizador de Manuel y Rafael Marinelli y guitarra eléctrica de Pepe Roca, los tres miembros de la banda de rock andaluz Alameda. Y por supuesto, “Volando Voy” de Kiko Veneno, La canción más conocida del álbum.

El último corte, la sobrecogedora “Nana del Caballo Grande”, cuenta con Camarón acompañado por Gualberto en el sitar. Gualberto es una leyenda de la música underground andaluza (fue miembro de Smash). Sus discos en solitario, especialmente “Vericuetos” son grabaciones imprescindibles. 

“La leyenda del Tiempo” marcó un antes y un después en la música española. Abrió el camino de la renovación y la fusión en el flamenco, después tantas veces trillado tanto para bien como para mal. Sentó las bases incluso para su internacionalización. Y si a día de hoy, multitud de especialistas consideran a Omega, disco que en 1996 grabara el llorado Enrique Morente junto a Lagartija Nick, una de las cimas de la historia musical española, quizás no venga mal recordar que posiblemente aquel no hubiera sido posible, sin que unos años antes Camarón y Ricardo Pachón unieran su talento para dar forma a “La leyenda del Tiempo”.

Enlace a la Lista de Reproducción del Álbum

Camarón Interpretando el Tema Central del Álbum en TVE

“Tiempo de Leyenda”. Documental Coproducido por TVE en 2009 sobre la Grabación del Álbum

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *