1967: El Verano del Amor. If You’re Going to San Francisco

Paz, amor, felicidad y música maravillosa. 1967 fue una potente mezcla de cambio cultural, cuestionamiento político y liberación personal, que resultó en una migración masiva de jóvenes a San Francisco. La ciudad era un centro de exploración psicodélica, centrándose alrededor del distrito de Haight-Ashbury, donde bandas y artistas como Grateful Dead, Jefferson Airplane o Janis Joplin, marcaron el camino a seguir. El Monterey Pop Festival de Junio fue el pináculo del verano, reuniendo a decenas de miles de personas durante tres días de música.

En el otoño, todo había cambiado y un lado oscuro distorsionó las aspiraciones esperanzadas de los hippies. El movimiento se había convertido en un espectáculo mediático y cada vez más  desordenado. San Francisco estaba repleta de traficantes y adolescentes fugitivos, y la escena de Haight-Ashbury se deterioró debido a la sobrepoblación, la falta de vivienda y el crimen. Al darse cuenta de que la paz y el amor no podían sostenerlos para siempre, la mayoría de los hippies finalmente tuvieron que volver a la universidad o conseguir un trabajo, aunque algunos encontraron maneras de continuar sus estilos de vida alternativos en casa o en el extranjero. Para la mayoría, sin embargo, el sueño utópico había llegado a su fin.

Y ese verano, tal vez más que cualquier otra época antes o después, tenía su propia banda sonora. En la vanguardia, creando el San Francisco Sound, que evolucionó a partir de bandas locales como Grateful Dead y Jefferson Airplane, y cambió para siempre el rostro del rock & roll. El estilo, sumamente colorido, era salvajemente improvisado y pesadamente psicodélico.

Fue un fenómeno fugaz, pero creó una cultura alternativa que sacudió los cimientos del orden establecido en occidente. La música fue una de sus señas de identidad. Quedan aquí los recuerdos musicales de aquella época, de cuando todo parecía posible, de aquella generación que pensó cambiar el mundo con flores en el pelo.

Scott McKenzie (San Francisco)

Jefferson Airplane (White Rabbit)

The Association (Windy)

The Mamas & The Papas (Creeque Alley)

Strawberry Alarm Clock (Incense & Peppermints)

The Electric Prunes (I Had Too Much To Dream Last Night)

The Jimi Hendrix Experience (Purple Haze)

Grateful Dead (The Golden Road To Unlimited Devotion)

Resultado de imagen de janis joplin 1967

Janis Joplin (Ball and Chain)

The Beatles (All You Need Is Love)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *