Elvis Presley (1935-1977): 40 Años sin el Rey

40 años han pasado desde aquel lejano 16 de agosto de 1977, cuando quedó vacío el trono del rock. Elvis Aaron Presley nos dejaba precipitadamente a los 42 años de edad. Glosar la figura de Elvis puede ser una labor titánica. Más de 20 años de carrera, donde contribuyó decisivamente al nacimiento y expansión del rock & roll. Con luces y sombras, su figura es imprescindible no solo para glosar la música del siglo XX, sino, la propia historia del mundo de aquellos años, donde fue un pilar básico de la cultura popular de entonces.

Huey Lewis dijo una vez que el corazón del rock & roll está en Cleveland. Sin embargo, si quieres ir a donde nació el rock & roll, Memphis lo es. Después de todo, esta es la ciudad que creó a Elvis, y sin Elvis no habría rock & roll.

Elvis nació en Tupelo, Mississippi y se trasladó a Memphis con su familia. Él era tímido, impopular en la escuela y parecía una opción inverosímil para convertirse en el artista más popular del mundo. Memphis tenía una vibrante escena musical, pero debido a la tensión racial de la época, era difícil promover a los artistas negros, pero no necesariamente en Sun Records. En el sello fundado por Sam Phillips en 1952, el lema era que registrarían a cualquiera .Según algunos relatos, Elvis fue a grabar un disco para su madre y ahí es donde todo comenzó, ya que Elvis finalmente capturó el “sonido de Memphis”.

Shutterstock 306788546 bnq2pc

Graceland: La Mansión de Elvis Presley en Memphis

Sun Records todavía funciona como un estudio de grabación. Además del Rey, Sun también fue el primer estudio para grabar y promover otros artistas legendarios como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Usted puede visitar el estudio real donde Elvis grabó sus primeros singles e incluso posar con el micrófono que utilizó. Elvis grabó un buen número de demos durante un año, pero nada hizo clic en Phillips, que estaba buscando a un intérprete blanco para reproducir el ritmo y la música de blues que amaba de los clubes negros de Memphis.

Una noche, sin embargo, Elvis estaba tocando con otros dos intérpretes del estudio y de repente empezó a girar y cantar, una alejamiento de sus baladas habituales, y Phillips se dio cuenta de que había encontrado el sonido que había estado buscando. Sun Records consiguió que su álbum fuera transmitido y vendió su contrato dos años más tarde a RCA Records en Nashville.

The Million Dollar Quartet: Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley and Johnny Cash

La carrera de Elvis, como la de cualquier otro artista, tuvo sus buenos momentos junto a otros no tan afortunados, pero por encima de todo destacan dos períodos que definieron su historia musical: 1955-56, cuando adquirió una enorme popularidad en Estados Unidos y en el resto del mundo con un sonido que recogía influencias procedentes de distintos estilos, y los años setenta, cuando, tras haber regresado en dos ocasiones tras otros tantos alejamientos del mundo artístico, recuperó su imagen de mito gracias a sus giras de conciertos. Hoy, 40 años después de su muerte, el éxito que consiguió como artista se mantiene tan impactante como el primer día, y Elvis Presley sigue siendo el indiscutible Rey del Rock & Roll.

A pesar del trágico final que alcanzó su vida, los logros conseguidos por Elvis se mantienen como auténticos hitos históricos. En Estados Unidos ha conseguido 132 discos de oro, platino o multi-platino por sus álbumes y singles, muchos más que cualquier otro artista. Es la única persona que ha conseguido formar parte de los tres Halls of Fame, es decir, los dedicados al rock & roll, country y gospel. A nivel mundial, Elvis ha vendido más de mil millones de discos, más que ninguna otra estrella.

Heartbreak Hotel (1956)

Hound Dog (1956)

Jailhouse Rock (1957)

Are you Lonesome Tonight (1960)

Can’t Help Falling in Love (1961)

In the Ghetto (1969)

Suspicious Minds (1969)

An American Trilogy (1972)

Burning Love (1972)

Always on my Mind (1972)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *