Tom Petty (1950-2017): Adios al Amigo Americano

Ha fallecido Tom Petty, cantante, guitarrista y compositor. Es uno de los nombres esenciales del rock estadounidense, sin embargo era poco conocido en España, donde nunca había tocado en directo y donde su obra siempre ha pasado bastante desapercibida, quedándose en el círculo de los más selectos aficionados.

La historia del rock está llena de músicos que, sin ser necesariamente superestrellas, producen de manera constante canciones y discos que les permiten mantener un recorrido fiel a la esencia de su música, y que se transforman en referencia para cientos de músicos que vienen después. Nacido un lejano 20 de octubre de 1950, Thomas Earl Petty, más conocido como Tom, era uno de esos músicos.

Ya comandando a sus fieles The Heartbreakers, como solista o como miembro de aquel conjunto de luminarias que fueron los efímeros Traveling Wilburys. Tom se destacó por sus canciones llenas de corazón, sus guitarras limpias y luminosas y su voz inconfundible. Compositor de melodías increíbles, especialista en canciones que se te quedan en el alma, Petty es de esos tipos que si te gusta el rock, no puedes dejar de conocer.

Travelling Wilburys: Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison

La historia de Tom Petty comienza como otras muchas de los años sesenta. A los 11 años, este niño, hijo de un agente de seguros, conoció al personaje que más lo había impactado en su vida: Elvis Presley, quien estaba en Gainsville (Florida), la localidad natal de Petty, para filmar la película llamada “Follow That Dream”. A pesar de que Elvis no dijo mucho, el encuentro marcaría profundamente al joven Petty. Al día siguiente, Tom intercambió su tirachinas por una pequeña colección de discos de Elvis y Little Richard. Petty lo recordaba de esta forma: “Así fue como cambió mi vida. Así fue como puse fin a cualquier posibilidad de hacer cualquier otra cosa que no fuera música en mi vida”.

El siguiente paso lógico sería formar una banda. Comienza tocando en pequeños bares con los Epics, quienes pensaron que su nombre era demasiado cursi y decidieron cambiarlo por Mudcrutch, una banda que para 1975 no había conseguido que el Country Rock que tocaban les abriera el camino del éxito.

Y de este bagaje surgieron los Heartbreakers, banda que desde entonces fueron los fieles escuderos de Petty. Estos se encerraban en un estudio de grabación, donde a puerta cerrada y en un ambiente tranquilo, podían experimentar para crear una música que descubría muchas influencias, las favoritas de los integrantes de la banda. Por eso en sus temas hay sutiles referencias a diferentes artistas y géneros, y que a la vez son imposibles identificarlas con exactitud. Se pueden escuchar trazos del Rock británico, ritmos de música afroamericana, Rock sureño, Folk, el Pop más elegante de los cincuenta y sesenta. Todo se conjunta para darle una voz única a los Heartbreakers capitaneados por Tom.

Tom Petty & The Heartbreakers (Fotografía de Michael Ochs)

Con Petty no se trataba de tener un impacto inmediato y desaparecer, su música requiere algo más de escucha, requiere prestar atención, adentrarse en la historia de sus canciones. Es aquí donde entran en juego las letras de Petty. La profundidad, la capacidad de análisis y descripción de situaciones comunes en apenas unas cuantas y precisas palabras, es algo que no está al alcance de cualquiera y en la trayectoria de Tom Petty fue constante.

Tom Petty es ya un clásico del Rock. Quizás sus últimos trabajos no tuvieran el éxito de antes, pero el sello “Tom Petty” nos aseguraba que tendremos algo de calidad. La grandeza de sus creaciones se mide por su desafío a las modas y tendencias musicales imperantes, era imposible encasillarlo, era simplemente “Tom Petty”.

Tom Petty y los Heartbreakers puede que no fueran el grupo más popular y relevante de los últimos años, pero sí fueron de los más auténticos, honestos y perseverantes que existen, y esas son banderas que no muchos pueden enarbolar.

Here Comes My Girl (1979)

Stevie Nicks & Tom Petty (Stop Draggin’ my Heart Around) 1981

Traveling Wilburys (Handle with Care) 1988

Free Fallin’ (1989)

I Won’t Back Down (1989)

Learning to Fly (1991)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *