David McWilliams (Days of Pearly Spencer) 50º Aniversario + Otras Versiones

Estamos ante una de las más grandes canciones de la historia. “Days Of Pearly Spencer” es profundamente subyugante, de una delicadeza infinita. En estos días celebramos el 50º aniversario de su publicación. David McWilliams, autor e intérprete de la canción, era un completo desconocido cuando este norirlandés editó con 22 años esta maravilla de pop orquestal. Su secreto fue como trenzó el pop y el folk, a Dylan y a Donovan, con los increibles arreglos orquestales de Mike Leander, cercano a los Beatles.

Dentro de aquel año bendecido por Dios como fue 1967, esta canción se colocó en la conciencia colectiva como la banda sonora del Swinging London junto a “Nights in White Satin” de los Moody Blues y “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum.

Para grabar su primer single, “God and My Country”, McWilliams registró algunas demos en un estudio de grabación de Belfast. En ese momento, El empresario Mervyn Solomon escuchó las cintas de McWilliams y se puso en contacto con su hermano Phil, quien quedó igualmente impresionado por el material. Como McWilliams ya había firmado con CBS, Solomon se ofreció a quedarse con McWilliams. La oferta fue aceptada, y Solomon llevó a McWilliams con él a Londres para grabar la canción.

La canción tenía, según Stuart Bailie de Radio Ulster, un “estilo parpadeante y casi documental” donde llevó a los oyentes a las partes más deterioradas de la ciudad norirlandesa de Ballymena, donde la gente caminaba entre los escombros, derrotados, pareciendo mucho más viejos de lo que eran en realidad. McWilliams dijo que había escrito la canción sobre un hombre sin hogar encontrado en Ballymena. Narraba la vida de un individuo desgarrado por la pobreza y el alcohol. Sin embargo, algunos de los allegados a McWilliams afirmaron que estaba escribiendo sobre dos damas de su ciudad natal.

La grabación fue producida por Mike Leander quien compuso un impresionante arreglo orquestal para la canción. Leander previamente había proporcionado arreglos para discos como “She’s Leaving Home ” de The Beatles y el éxito de Marianne Faithfull “As Tears Go By”. McWilliams había encontrado al productor perfecto para su delicada y sincera composición, así como también para sus guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas y la asociación floreció. 

Para hacer el disco más interesante, la línea de coro tenía una voz distorsionada, como si David estuviera cantando a través de un megáfono, dándole a la canción un extraño “estribillo” telefoneado.

El disco fue lanzado originalmente el 6 de octubre de 1967 como cara B de “Harlem Lady”, pero “Days of Pearly Spencer” recibió una emisión considerable en Radio Caroline, emisora sin licencia de emisión, para algunos directamente una radio pirata, de la cual Salomón era un ejecutivo, y en anuncios en la prensa musical del Reino Unido.

Se publicaron anuncios a doble página en todos los principales periódicos musicales y en la página principal del New Musical Express apareció, definiéndola como  “el single que te hará volar la mente” y el álbum que lo acompaña, “el álbum que hará cambiar el curso de la música”. Los anuncios se repartieron por todas partes, y en 2012 Stuart Bailie de Radio Ulster comentó que “no había forma de escapar de David McWilliams”. Los anuncios de la canción aparecieron incluso en autobuses de dos pisos , pero McWilliams “caminaba por Londres sin dinero en el bolsillo para subir a uno de esos autobuses”, y una publicación puso el costo total de la promoción en cerca de £ 20,000 ( equivalente a £ 330,000 en 2015).

La BBC se negó a emitir el disco, debido a la participación de Solomon en  Radio Caroline, y por lo tanto, el registro no pudo alcanzar en el Reino Unido o la República de Irlanda toda la difusión que hubiera podido tener. En Europa continental, la canción encabezó la lista de singles francesa, fue nº 2 en Bélgica y nº 8 en Holanda. Sin embargo, la canción se volvió a publicar en tres ocasiones distintas y sigue siendo un elemento básico de las estaciones de radio que programan viejos éxitos.

Después de “Pearly Spencer”, David McWilliams publicó algunos discos más con nula repercusión.

McWilliams murió de un ataque al corazón en su casa de Ballycastle en 2002. Tenía 56 años y dejó ocho huérfanos.

Vídeo Original de la Canción

Actuación en la TV Francesa

Actuación en Directo Interpretando la Canción

Otras Versiones

Las versiones de esta canción han sido innumerables. La más exitosa sin duda fue la de Marc Almond a principios de los noventa. Aquí recogemos versiones en varios idiomas, muchas veces cambiando la letra, incluyendo versiones orquestales, y alguna de aficionados como la del irlandés MrWhaps, realmente notable. Hay dos versiones en castellano, la temprana de Los Javaloyas, y la más conocida de Ana Belén “Vuelo Alto de Gaviota” de 1979.

Los javaloyas (Los Días de Pearly Spencer) 1967

Caravelli (Days of Pearly Spencer) 1968

Caterina Caselli (Il Volto Della Vita) 1968

Raymond Lefevre (Days of Pearly Spencer) 1968

The Avengers (Days of Pearly Spencer) 1968

The Grass Roots (The Days of Pearly Spencer) 1969

Ana Belén (Vuelo Alto de Gaviota) 1979

Vietnam Veterans (The Days of Pearly Spencer) 1988

Marc Almond (The Days of Pearly Spencer) 1991

MrWhaps & Winbone (The Days of Pearly Spencer) 2011

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *