Tarna (21/Diciembre/2017)

Jueves, 21 diciembre, 2017 – 21:00 H.

Teatro el Albéitar ULE

Entradas (6 €): a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del teatro.

50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI

Tarna:

Rodrigo Martínez: Whistles, gaitas, bouzuki y voz.

Diego Gutiérrez: Guitarras, armónica y voz.

Tarna nace en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter más contemporáneo. Fruto de esta iniciativa aparece su primer trabajo “Si esperaran las liebres…” (2010), un disco grabado en directo con el que alcanzan excelentes críticas en la escena folk nacional. En el 2011 el trabajo de Tarna es reconocido con el primer premio en la 22 edición del Certamen Internacional de música folk Cuartu Los Valles (Asturias).

En su segundo trabajo, “El hombre que tenía una vaca” (2014), la naturaleza tímbrica del grupo sufre un profundo cambio y se percibe con claridad una gran madurez en el minucioso trabajo de arreglos y composición. La virtuosa violinista norteamericana Brittany Hass (integrante entre otras de la banda Crooked Still), el mítico mandolinista australiano Luke Plumb (del grupo escocés Shooglenifty), el músico, presentador y etnógrafo asturiano Xosé Antón Ambás (presentador de Camín de Cantares y cantante de Tuenda), o la cantante y nickelharpista Toledana Ana Alcaide , son algunos de los músicos que acompañan a Tarna en este segundo disco, junto con el genial poeta berciano Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009).

En los años siguientes Rodrigo y Diego compaginan la producción y realización de 3 trilogías videográficas publicadas en el canal de la plataforma Música con Tsume en Youtube, con conciertos en diversos escenarios de toda la geografía nacional: El Festival Arcu Atlánticu (Gijón), el Festival Intercéltico Marina de Cudeyo (Cantabria), Poborina Folk (Teruel), XXV Muestra de Folklore (Zamora), Festival Itinerante da cultura tradicional l burro i l gueiteiro (Miranda do Douro, Portugal), Festival de Folclore de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Los viernes de la Tradición (Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes), Aitzina Folk (Vitoria-Gasteiz), Teatro LaTorre (Toro), Teatro Reina Sofía (Benavente), Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), Teatro El Albéitar (León),Cantadera (TPA),Con la Música a todas partes (RTVCYL)…

La música de Tarna ha aparecido como telón de fondo en algunos documentales como son “El Secreto del Bosque, memorias del urogallo cantábrico”, o en el reciente documental “Folk! una mirada a la música tradicional”. De igual modo el grupo ha participado en diversos proyectos poético-musicales como son los poemarios del poeta burgalés Juan Carlos García Hoyuelos (“Se lo dije a la noche” y “Aire, fuego y deseo”) poniéndole música a las versiones en asturleonés de los poemas Creciénonnos tantu las alas y Avéirate , así como en el poemario Tintero de Tierra del poeta leonés Abel Aparicio poniendo música al poema Tinteiru de Tierra.

En este concierto conmemorativo de los “10 años de Tarna” , el grupo hará un recorrido por algunos de los temas que les han acompañado durante todo este tiempo aunque también habrá un espacio para presentar nuevos cantares del que será su tercer disco que verá la luz durante el otoño del 2018.

Página web

https://tarna.info/

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=OoKfm-vrWiw  (Titos del Torío)
 
https://www.youtube.com/watch?v=gEgtz23cyRc    (Bailes del País)
 
https://www.youtube.com/watch?v=oBMSa4jo6tk   (Titos de Cuadros)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *