France Gall (1947-2018): Adios a la Voz más Dulce del Pop Francés

Isabelle Geneviève Marie Anne Gallo, France Gall para la posteridad, falleció el pasado 7 de enero a los 70 años debido a las complicaciones derivadas del cáncer que combatía desde hacía dos años, según confirmó su agente. La cantante era un icono de la música francesa de los 60, una figura del movimiento yeyé que modernizó la canción popular francesa con los nuevos aires que llegaban del otro lado del canal, junto con otras artistas como Françoise Hardy o Sylvie Vartan.

France Gall deja atrás canciones eternas, que han marcado varias generaciones. Nacida en una familia parisina de clase media dedicada a la música, su padre canta, y escribe para Piaf o Aznavour y su abuelo fundó Les Petits Chanteurs en la Croix de Bois, la coral que inspiró Los Chicos del Coro. La joven Isabelle Gall se convierte en France Gall en 1963, cuando sus primeras canciones sonaron en la radio. Ella tenía 16 años.

Su padre la obliga a hacer un registro más infantil con “Sacre Charlemagne”. Una canción que no le gusta, pero que la convertirá en una estrella mundial con casi 2 millones de discos vendidos desde Francia a Japón, donde compite en las listas con los mismos Beatles.

France Gall y Serge Gainsbourg

En los años 60, muchos grandes nombres escriben canciones para ella, pero es gracias a Serge Gainsbourg cuando despega definitivamente. Explotando su belleza virginal e interpretando el personaje de chica inocente, las letras de sus temas y las sofisticadas orquestaciones la desmarcaban de otros ídolos juveniles de la época. Él es quien le enseña el oficio, el que escribe sus primeros grandes éxitos: “Laisse tomber les filles”,  “Atte ou va-t-en”, “Baby” Pop o “Les Sucettes”, un tema con un texto audaz y ambivalente teñido de escándalo, que pilló por sorpresa a la cantante, y que supuso la ruptura de su relación artística con Gainsbourg.

La fama internacional le llegó en 1965 con el triunfo en el festival de Eurovisión, donde actuó representando a Luxemburgo. Tenía sólo 17 años y conquistó el mundo. La canción fue otro regalo de Gainsbourg, “Poupée de cire, Poupée de son”, una exuberante joya pop considerada por los fans del festival una de las cimas de la historia del certamen.

Después de poner fin a la etapa yeyé, sigue una dolorosa travesía del desierto cuajada de experimentos artísticos que no tienen un gran éxito.

Michel Berger y France Gall

En marzo de 1973 France busca un compositor capaz de resucitar su carrera. Mientras escucha la canción “Attends Me”, tiene la idea de conocer a Michel Berger. Cuando ella le hace escuchar las canciones que su productor quiere que cante, el artista  no quiere colaborar con la joven. A pesar de esa reacción, ella le pide más que una canción, lo desafía: devolverle la vida. Él acepta.

El éxito es inmediato. France Gall se metamorfosea. Termina la lolita de los años 60. La primera canción que escribió para ella, “La déclaration d’Amour”, es el single que revive su carrera. France Gall se convierte en su musa, pero también su esposa y la madre de sus dos hijos, Pauline (1978) y Raphael (1981).

Los éxitos continúan:  “Musique”, “Viens je t’emmène”, “Besoin d’amour”, “Tout pour la musique”, “Résiste”, “Ella, elle l’a…”.

Todo cambió cuando Michel Berger murió repentinamente de un ataque al corazón en 1992 a la edad de 44 años, dos meses después del lanzamiento de su álbum “Double Game”. Un año después, la cantante sufre un cáncer de mama. France Gall regresa al escenario hasta un nuevo golpe, que será devastador, la muerte de su hija Pauline de fibrosis quística en 1997. Sin fuerzas para seguir, se retira de la música, comprometiéndose en multitud de causas sociales y humanitarias.

Reivindicada por las nuevas generaciones. France Gall solo salió de su retiro en 2015 para participar en el musical “Résiste”, donde se actualizaban las canciones de su gran amor Michel Berger.

Descanse en paz France Gall. La “muñeca de porcelana” del pop francés, su voz más  dulce e inocente.

Sacre Charlemagne (1964)

Laisse Tomber les Filles (1964)

Attends ou va-t-en (1965)

Poupée de Cire, Poupée de Son (1965)

Baby Pop (1966)

Les Sucettes (1966) con Serge Gainsbourg

La Déclaration d’Amour (1974)

Résiste (1981)

Laissez Passer les Rêves (1992) con Michel Berger

Luces en la Noche (Programa de TVE dedicado a la cantante) 1971

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *