Jesús Gluck (1941-2018): Una Vida Llena de Música, Una Música Llena de Vida

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180124122836_800.jpg

Fotografía: Ignacio Evangelista (SGAE)

El pasado miercoles 24 falleció el arreglista, productor, compositor y pianista Jesús Gluck a los 76 años de edad. Desconocido para la mayor parte del público. Este músico valenciano tuvo una larga y fértil carrera donde se podría destacar su paso como teclista y compositor en Los Bravos y sus composiciones para las primeras pélículas de José Luis Garci.

Gluck contaba con una sólida y completa formación musical. A los 15 años concluyó su carrera en el Conservatorio de Música de Valencia, obteniendo la máxima calificación en todos los cursos. A los 17 años se doctoró en virtuosismo de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el Primer premio, Premio extraordinario y Premio matrimonio Luque, dándose la circusntancia de ser la primera vez que estos tres galardones recaen en la misma persona. Poco después, amplió sus estudios en Alemania.

Coomienza su carrera profesional  como pianista. Su llegada a Los Bravos fue casi por casualidad. Tras la trágica muerte del teclista original de la banda, Manolo Fernández. Se contrata al músico inglés Pete Shelley, que solo dura dos meses en el grupo. Es entonces cuando el productor del grupo, Alain Milhaud, recurrió a él tras el fiasco de su antecesor en el grupo.

Los Bravos a principios de los setenta, ya sin Mike kennedy. Jesús Gluck es el segundo por la izquierda

Gluck vivió en primera persona la transición del grupo. En 1969 Mike Kennedy abandona Los Bravos para iniciar su carrera en solitario, que fue bastante discreta. Tras el efímero paso como vocalista de Robert Wright, la banda inicia una segunda edad de oro con la llegada de su nuevo cantante Andy Anderson.

En un futuro publicaremos una entrada analizando esta etapa del grupo. La llegada de Anderson supuso una maduraración absoluta de su sonido. y en esa evolución tuvo mucho que ver Jesús Gluck, que contribuyó de una manera decisiva tanto en su labor de instrumentista como de compositor.

Prueba de ello es el tema “People Talking Around”. La mejor canción sin duda de la banda en toda su historia. Canción que fue el trampolín del renacimiento del grupo, ayudado al ganar con ese tema el afamado Festival Barbarella de Conjuntos en 1970, organizado en Palma de Mallorca por la discoteca del mismo nombre.

http://2.bp.blogspot.com/-0bSENDvZOiU/Tqw0-65N-sI/AAAAAAAAAcc/BNynmuIyaNw/s1600/1685147-los-bravos-people-talking-around--every-dog-has-his-day.jpg

Los Bravos (People talking Around) 1970

Y como muestra de la aportación de Jesús Gluck a la banda, esta trepidante versión del tema “Looking Around” del grupo Yes, auténticos reyes del progresivo, cuyo cantante Jon era hermano de Andy Anderson. La actuación es en directo, y el sonido del organo de Jesús marca toda la canción. Espectacular.

https://i.ytimg.com/vi/wy0Ev7B-yzo/hqdefault.jpg

Los Bravos (Looking Around) 1970 ? (Nunca Registrado en Disco)

Abandonó el grupo a finales de 1971, y a partir de aquí desarrolló un exitosa carrera como compositor, y sobretodo arreglista, para artistas como: Raphael, Isabel Pantoja, Emilio Aragón, Alfredo Kraus, Rocío Jurado, Lola Flores, Manolo Escobar, Cantores de Híspalis, Luis Miguel, Marisol, Concha Velasco, Paloma San Basilio y Rosa León.

También trabajó en el mundo del cine, donde se le recuerda en especial por las bandas sonoras de las primeras películas de José Luis Garci. Aquellas que fueron casi la crónica documental de la Transición. Títulos como: “Solos en la Madrugada”, las dos partes de “El Crack”, la oscarizada “Volver a Empezar”, “Sesión Continua” o “Asignatura Aprobada”.

En todas ellas le supo dar ese tono meláncolico y nostálgico tan propio del cine de Garci. El sonido de su piano, acompañando aquellos planos generales de Madrid o Gijón, son ya patrimonio colectivo de aquellas generaciones que vieron esas películas, y que tan identificados se vieron en ellas.

http://blog.elufv.es/wp-content/uploads/2016/09/solos-en-la-madrugada.jpg

Solos en la Madrugada B.S.O. (1978)

El Crack B.S.O. (1981)

Como director musical, compositor o arreglista, participó en programas de televisión como Gente Joven, Historias del otro Lado, Telecupón, Trato Hecho, Super Nanny, Furor, Tío Willy o Popstars.

Diferentes Actuaciones de Jesús Gluck Interpretando sus Composiciones

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *