Brigan (08/Febrero/2018)

Jueves,8 de febrero de  a las 21:00 H.

Teatro el Albéitar

“Rúa San Giacomo”, ideado y grabado entre Galicia y Nápoles, es el fruto de años de investigación, intercambios y largas estancias en tierra ibérica.

“Rúa” – “Via” en gallego y portugués –, toma para Brigan un significado más amplio, ligado al camino. Un recorrido que parte de la propia Via San Giacomo (Santiago) donde está situado el histórico estudio y lugar de nacimiento de la banda.

Una peregrinación musical en la que Brigan han sido protagonistas, logrando encuadrar en este último trabajo una parte del repertorio, historias y músicas que durante los siglos los peregrinos han encontrado en su camino hacia Santiago.

13 piezas, 4 de ellas inéditas, dan vida a “Rúa San Giacomo”, una pequeña antología a caballo entre Atlántico y Mediterráneo, en la que se encuentran y coexisten las sonoridades de la música del Sur Italia con los variados lenguajes y formas musicales del Noroeste ibérico (Galicia, Asturias y Norte de Portugal). Alalás, villanellas, muiñeiras, jotas, tarantellas y cantos de trabajo se funden en un único sonido y lenguaje, el de Brigan.

Enriquece este disco la presencia de numerosos colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los máximos exponentes de la escena musical gallega: el violín de Harry.C, de Milladoiro; las voces y panderetas de Xurxo Fernandes y Pandeireteiras sen Fronteiros ; las voces de Immacolata Argiento y Maura Siullo ( FicuFresche ); la gaita gallega de Pablo Carpintero ; la voz de Davide Salvado; la flauta de Xulio Lorenzo y la zanfona de Efrén López Sanz.

Francesco Di Cristofaro – voz, acordeón, flautas, gaitas
Ivan del Vecchio – guitarra, bouzouki, mandolina
Carmine Scialla – guitarra battente, mandolina, bajo
Gabriele Tinto – tambores, percusiones del sur Italia y ibéricas, voz, bajo

Página de Brigan en YouTube

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *