Charles Aznavour (1924-2018). 5 Canciones para Recordar al Patriarca de la Chanson

Charles Aznavour, à Paris, en 2005.

Fotografía: Richard Dumas / Agence VU

Hay muertes que van más allá del fallecimiento de interesado. Muere una época concreta con ellos. La desaparición de Charles Aznavour, acaecida el pasado día 1 de octubre, baja el telón de los grandes “chansonnier”. Aquellos nacidos y curtidos en los Cabaret y Music Hall parisinos, muchos de ellos en la orilla izquierda del Sena. A los Trenet y Chevalier, les sucedió otra generación, cuyo último eslabón se rompió hace pocos días.

Charles Aznavour fue uno de los artistas más populares de Francia. Apodado cariñosamente el “Frank Sinatra” Francés. Dotado de una voz muy personal, que es tan clara en las notas superiores como profunda en sus notas bajas. Fue un prolífico cantante con una carrera que abarcó varias décadas. Ha cautivado a generaciones de amantes de la música con su voz melodiosa y sus canciones evocadoras. Es una personalidad multifacética que ha escrito más de 1.200 canciones y cantado en ocho idiomas. Junto a su ilustre carrera como cantante, también siguió una carrera como actor, apareciendo en más de 60 películas.

Reflejar la trayectoria musical de Aznavour en unas pocas canciones es casi imposible. Es un hombre que vivió su vida al máximo, hubo subidas y bajadas, felicidad y tragedia, todo esto lo inspiró a contar su vida, sus emociones y sentimientos a través de la música que creó durante toda su carrera.

“No me expreso particularmente bien cuando hablo, pero cuando escribo, las palabras y las melodías fluyen”, dijo Charles Aznavour a The Telegraph en 2001.

Eddie Constantine, Edith Piaf et Charles Aznavour

Eddie Constantine, Edith Piaf y Charles Aznavour. Foto: Getty / Daniele Darolle

Resultado de imagen de Hier Encore

Hier Encore (1964)

Aznavour tenía solo 40 años cuando escribió esta canción de nostálgico recuerdo de la juventud; Una canción que captura de manera devastadora la visión de todos los sueños perdidos.

La canción fue un éxito en los Estados Unidos en la versión del cantante de country Roy Clark; también Bing Crosby, Andy Williams, Shirley Bassey y Dusty Springfield grabaron versiones de la misma.

Pero nunca se superó el doloroso sentimiento de resignación del original de Aznavour, acentuado por su característico estilo al cantar.

Resultado de imagen de après l'amour aznavour

Apres l’Amour (1955)

“Usted desliza sus dedos en mi camisa abierta” – Après l’Amour es una representación caprichosa y lánguida de una pareja acostada en la cama después de hacer el amor.

“Envueltos en las hojas retorcidas, nos mantenemos entrelazados”, canta.

Fue prohibida su radiodifusión por el gobierno francés. Pero una vez que se levantó la prohibición a finales de la década de 1960, se convirtió en una de sus canciones más queridas.

Resultado de imagen de charles aznavour she

She (1974)

Su mayor éxito en el Reino Unido, fue escrita como tema principal de la serie de 1974 de la BBC “The Seven Faces of Women”.

La canción necesitaba unir las siete historias separadas de la serie, cada una representando mujeres contemporáneas en diferentes etapas de la vida, por lo que la mujer a la que Aznavour canta, nunca se menciona.

Originalmente, los productores querían que Marlene Dietrich grabara la canción, pero el letrista, Herbert Kretzmer, impuso que fuera Aznavour quien la cantara.

Aznavour se mantuvo cuatro semanas en el número uno con este registro; pero tardó más en convertirse en un éxito en su país de origen.

Resultado de imagen de la Boheme aznavour

La Bohème (1965)

“La Boheme” recuerda Montmartre, donde los pintores rara vez podían comer, pero donde el arte y el amor eran suficientes para mantenerlos.

Una oda a los tiempos más sencillos “cuando me moría de hambre y posabas desnuda”, también es un lamento por la pérdida de la juventud.

“Cuando, en un día cualquiera, salgo a caminar a mi antigua dirección”, canta Aznavour, “Montmartre parece triste y las lilas están muertas”.

Tal fue la popularidad de la canción que grabó versiones en italiano, español, portugués, inglés y alemán.

También la cantó en casi todos sus conciertos, frecuentemente sacando un pañuelo y usándolo como el trapo de un pintor, tocando un lienzo invisible mientras cantaba. Cuando dejaba caer el pañuelo al suelo, inevitablemente había una lucha entre la audiencia para recuperarlo.

Venecia sin tí (1965)

Sin duda la canción más famosa y aclamada de Aznavour en España. Número 1 en 1965, radiada y bailada (aquellos lentos) sin descanso en aquella época.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *