Geoff Emerick (1945-2018). El artesano que moldeó el sonido de The Beatles

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior

Geoff Emerick y Paul McCartney (17/Mayo/1967). Fotografía: Beatles Book Photo Library 

Aunque a George Martin generalmente se le atribuye la creación del sonido de The Beatles, los ingenieros de sonido de Abbey Road fueron clave para ayudar al grupo a realizar sus visiones. Podría decirse que ninguno fue tan influyente y crucial como Geoff Emerick, quien trabajó con The Beatles entre 1966 y 1969. Emerick falleció el pasado día 2 de octubre.

Incluso si Geoff Emerick, quien murió después de un ataque cardíaco a los 72 años, nunca hubiera grabado una nota con los Beatles, su lista de créditos como ingeniero y productor sería impresionante. Desde Art Garfunkel, Elvis Costello, Supertramp y Ultravox hasta Big Country, Mahavishnu Orchestra y Jeff Beck. Incluso diseñó la cinta de demostración de Kate Bush (producida por David Gilmour de Pink Floyd) que le aseguró un contrato de grabación con EMI.

Emerick nació en Londres el 5 de diciembre de 1945 y se unió a la discográfica EMI a la edad de 15 años. Participó en la primera sesión en EMI de The Beatles, el 6 de junio de 1962, en su primera semana de trabajo. Ayudó en varias sesiones de “Please, Please Me”, “With The Beatles” y “A Hard Day’s Night”.

REINO UNIDO - 01 DE ENERO: ABBEY RD STUDIOS Foto de George MARTIN y Geoff EMERICK, George Martin (productor de los Beatles) y Geoff Emerick (ingeniero de sonido del estudio de los Beatles de 1966 a 1970), posados ​​en una mesa de mezclas en Abbey Road Studios (Foto de Phil Dent / Redferns)

George Martin y Geoff Emerick en Abbey Road (1995). Foto: Phil Dent / Getty Images.

En abril de 1966, a la edad de 20 años, Emerick fue ascendido a ingeniero en la primera sesión de “Revolver”. La primera canción que se grabó fue “Tomorrow Never Knows”. Emerick lo recordaba así: “El gerente del estudio me llamó a su oficina y me preguntó si me gustaría ser el ingeniero de The Beatles. ¡Eso me cogió un poco por sorpresa! De hecho me aterrorizó. Recuerdo haber jugado un juego mentalmente, ¿debo decir que sí? ¿debo decir que no? La responsabilidad era enorme, pero dije que sí, pensando que aceptaría los golpes cuando llegasen”.

El hecho de que se pudiera enfrentar al desafío de esta extraordinaria pista (superándolo con nota) y su mezcla de psicodelia y ritmos orientales (incluida la famosa solicitud de John Lennon para que su voz sonara como “miles de monjes tibetanos cantando en la cima de una montaña”) fue una señal muy clara para su futuro con los Fab Four.

“El papel del ingeniero cambió con “Tomorrow Never Knows”. Ya no estaba allí solo para capturar el sonido. Ahora estaba creándolo”.

A lo largo de los años, llevó la tecnología del estudio a sus límites, inventando nuevas técnicas para manipular y combinar sonidos con la tecnología tan limitada disponible en los años sesenta.

Brian Epstein (izquierda), George Martin y Geoff Emerick (derecha) en la cabina de control en EMI Studios durante la transmisión de “Our World”. Foto: Associated Press

Pero sus experimentos no siempre tuvieron la debida aprobación. El truco de colocar los micrófonos justo al lado de la batería para capturar la energía y la inmediatez de la interpretación de Ringo Starr, lo metió en problemas con los altos mandos de Abbey Road “Recibí una carta que decía que estaba dañando los micrófonos porque la presión del aire del bombo estaba destruyendo las cápsulas del micrófono”, dijo a la estación de radio estadounidense NPR en 1987. “Pero me dieron un permiso especial para usar esa técnica con The Beatles”.

Trabajando en estrecha colaboración con el productor George Martin, Emerick fue el encargado de las incursiones más aventureras de los Beatles: “Revolver”(1966), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) y “Abbey Road” (1969), así como gran parte de “Magical Mystery Tour” ( 1967) y del Álbum Blanco (1968). Además, Emerick diseñó la transmisión televisiva mundial en vivo de “All You Need Is Love” en junio de 1967 (la primera vez que se intentaba semejante hazaña) y lo que muchos llaman el mejor single de doble cara jamás lanzado: “Penny Lane” / “Strawberry Fields Forever” (1967). Su innovador enfoque como ingeniero de sonido le valió cuatro premios Grammy.

Resultado de imagen de tomorrow never knows

The Beatles (Tomorrow Never Knows) 1966

Resultado de imagen de sgt beatles

The Beatles (A Day in the Life) 1967

Resultado de imagen de wings band

Wings (Band on the Run) 1973

Resultado de imagen de Supertramp - Even In The Quietest Moments

Supertramp (Give a Little Bit) 1977

Resultado de imagen de Tug Of War paul

Paul McCartney (Tug of War) 1982

Resultado de imagen de ultravox quartet

Ultravox (Hymn) 1982

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *