Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). La música de cristal

Porträt des Komponisten Pjotr I. Tschaikowski (1840-1893) cropped.jpg

Retrato de Tchaikovski, obra de 1906 de Nikolai Dmitriévich Kuznetsov

Pyotr Ilyich Tchaikovsky es considerado el compositor ruso más popular de la historia. Su música siempre ha tenido un gran atractivo para el público en general gracias al atractivo de sus melodías, sus impresionantes armonías y su colorida orquestación, todo lo cual provoca una profunda respuesta emocional a su obra. Este año se cumple el 125º aniversario de su muerte.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, región de Vyatka, Rusia. Fue el segundo de seis hijos (cinco hermanos y una hermana). Su padre, Ilya Tchaikovsky, era un ejecutivo de una compañía minera. Su madre, llamada Aleksandra Assier, era de ascendencia rusa y francesa.

Tchaikovsky empezó a tocar el piano a la edad de 5 años. Era un niño sensible y emocional, y quedó profundamente traumatizado por la muerte de su madre de cólera, en 1854. En ese momento, fue enviado a un internado en San Petersburgo. Se graduó en la Escuela de Derecho de esa misma ciudad en 1859, luego trabajó durante 3 años en el Departamento de Justicia. Entre 1862 y 1865 estudió música bajo la tutela de Anton Rubinstein en el Conservatorio de San Petersburgo. Entre 1866 y 1878 fue profesor de teoría y armonía en el Conservatorio de Moscú. En ese momento se encontró con Franz Liszt y Hector Berlioz, quienes visitaron Rusia con giras de conciertos. Durante ese período, Tchaikovsky escribió su primer ballet “El Lago de los Cisnes”, la ópera “Eugene Onegin”, cuatro Sinfonías y el brillante Concierto para piano n° 1.

TCHAIKOVSKYyoung-162627.jpg

 Tchaikovsky en su juventud

Cuando era joven, Tchaikovski sufrió experiencias personales muy traumáticas. Estaba sinceramente enamorado de una hermosa soprano, llamada Desiree Artot, pero su compromiso no se materializó y ella se casó con otro hombre. Una de sus alumnas, Antonina Ivanovna Milyukova, estudiante del Conservatorio de Moscú, le escribía cartas de amor de manera persistente. Amenazó con quitarse la vida si Tchaikovsky no se casaba con ella. Su breve matrimonio en el verano de 1877 duró solo unas pocas semanas y le causó una crisis nerviosa. Incluso hizo un intento de suicidio lanzándose a un río. En septiembre de 1877 Tchaikovsky se separó de Milyukova. Ella finalmente terminó en un manicomio, Donde pasó más de 20 años hasta su fallecimiento. Nunca se volvieron a ver. Aunque su matrimonio fue anulado legalmente, Tchaikovsky la apoyó financieramente hasta su muerte.

Quien fue especialmente capturada con la música de Tchaikovsky fue Nadezhda von Meck, la viuda adinerada de un magnate ferroviario ruso. Von Meck había encargado algunos trabajos menores a Tchaikovsky y comenzó una relación epistolar justo antes de su matrimonio. Tchaikovsky, a su vez, le había pedido préstamos para cubrir sus gastos. Von Meck sugirió pagar a Tchaikovsky un subsidio anual de 6.000 rublos, en cuotas mensuales, para evitarle la vergüenza de pedir futuros préstamos. Esto también permitiría a Tchaikovsky renunciar al Conservatorio de Moscú en octubre de 1878 y concentrarse principalmente en la composición.

La correspondencia entre Von Meck y Tchaikovsky llegaría a más de 1.200 cartas entre 1877 y 1890. Los detalles de estas cartas son extraordinarios para dos personas que nunca se conocerían, salvo dos encuentros casuales. Tchaikovsky también estaba más preparado para confiarle a su benefactora sobre algunas de sus angustias vitales, que fueron muchas, y sobre sus procesos creativos que a cualquier otra persona.

Nadezha von Meck

Después del final de su breve matrimonio, Tchaikovsky viajó por Europa, escribiendo obras como el Segundo Concierto para piano, la Serenata para cuerdas, sus tres primeras suites orquestales y las óperas “La Criada de Orleans” y “Mazeppa”. A partir de 1889 fue muy conocido internacionalmente y escribió obras maestras como “La Reina de Espadas”, “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces” y la Sexta sinfonía (conocida como “Patética”).

El 2 de noviembre de 1893, después de una agradable cena, bebió un vaso de agua del grifo. Sus amigos quedaron horrorizados. ¿No sabía que era la temporada del cólera en San Petersburgo, que no se debía beber agua sin hervirla antes? Tchaikovsky, al parecer, no estaba preocupado. El hecho es que Tchaikovsky murió de cólera cuatro días después de beber el agua.

Tchaikovski personificó como pocos el alma romántica. Profundamente melancólica, su música permanece intemporal. La construcción sinfónica tradicional, que hace milagros en sus sinfonías, se alterna con formas más libres de creación musical. Su expresión a menudo nostálgica y lírica, convirtió a Tchaikovsky en uno de los maestros de la música de ballet, al cual dotó de una calidad musical desconocida hasta entonces. Entre la genialidad y la miseria, el compositor dejó páginas imborrables en la historia de la música.

El Lago de los Cisnes (Selección)

Sinfonía Nº 4

El Cascanueces

Sinfonía Nº 6 (Patética)

Concierto para Piano Nº 1

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *