Dire Straits. 40 Aniversario de su Álbum Debut

Imagen relacionada

El 7 de octubre de 1978, los británicos Dire Straits lanzaban su primer álbum al mercado. Este álbum incluye nueve canciones compuestas por el guitarrista y vocalista Mark Knopfler, que logra mezclas ajustadas de rock, folk y música de raíces americanas, con un estilo distintivo de tocar la guitarra y una voz grave con un fraseo muy personal.

Como letrista, Knopfler escribe breves narraciones sobre los problemas mundanos de la gente común: problemas con las mujeres, problemas con el dinero, problemas con encontrar nuestro lugar en el mundo.

El grupo se formó a mediados de la década de 1970 por Mark y su hermano menor, el guitarrista David Knopfler. Originarios de Newcastle, los hermanos emigraron a Londres, donde Mark trabajaba como profesor mientras tocaba en pubs por la noche. El bajista John Illsley y el veterano batería Pick Withers fueron finalmente reclutados y la banda se formó con un nombre que hacía referencia a su precaria situación financiera. La banda consiguió un préstamo para grabar una cinta con cinco canciones, logrando que la cinta, que incluía ‘Sultans of Swing’, pasara a manos del disc jockey de la BBC Charlie Gillett, cuyo apoyo inicial ayudó a despertar el interés del futuro sello del grupo, Phonograph Records.

Imagen relacionada

Dire Straits en Amsterdam (1979). Fotografía: Barry Schultz

En retrospectiva, es fácil apreciar lo que atrajo a los ejecutivos de  Phonograph de Dire Straits, pero también es importante reconocer que el sonido de la banda estaba completamente fuera de onda con todo lo que estaba sucediendo en el rock a finales de los setenta. Aunque la distintiva guitarra de Knopfler era a menudo el punto focal de la música, su interpretación se resistía a grandes alardes como solos explosivos, y la producción limpia de Muff Winwood del disco era la antítesis del sonido más crudo y pesado que era popular entre muchas bandas de entonces. Ni punk ni disco, ni glam ni heavy metal, Dire Straits eran casi un estilo en sí mismos.

En principio, Dire Straits parecían ser buenos candidatos para ser una de esas bandas de culto, y candidatos poco probables para el estrellato del pop. El debut discográfico de la banda, a pesar de una serie de críticas positivas, las ventas no explotaron de inmediato, especialmente en los EE. UU., donde el gran single del disco, “Sultans of Swing”, tardó más de cinco meses en comenzar a despegar.

Resultado de imagen de Heinrich Klaffs dire straits

Dire Straits tocando en Hamburgo (1978). Fotografía: Heinrich Klaffs

Mientras tanto, la banda estaba ocupada recorriendo Europa, donde el público los recibía con más entusiasmo. Finalmente, para finales de 1979, habían llegado a la cima de las listas de álbumes de todo el mundo mientras enviaban “Sultans of Swing” al Top 5 en los Estados Unidos.

Los Dire Straits fueron uno de esos raros grupos que tuvieron un estilo distintivo desde el momento de su creación, una idea clara de sus cualidades y la mejor forma de emplearlas.

Dire Straits, o más específicamente Mark Knopfler en el papel de vocalista, guitarrista y letrista, creó un estilo único que resonaría durante décadas y daría como resultado un sonido verdaderamente atemporal.

Imagen relacionada

Lista de Reproducción del Álbum

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *