Un canal de televisión online para la formación del profesorado

Los estudiantes participan en un proyecto innovador para la elaboración de videos didácticos sobre educación (musical)

El alumnado de la Mención de Educación Musical sigue en movimiento desde la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE). Este semestre participamos en el Proyecto de Innovación Docente, internacional y multidisciplinar, “La televisión on-line en la formación del profesorado: un recurso educativo multilingüe y multidisciplinar”, que coordina la profesora Marta García-Sampedro, desde la Universidad de Oviedo.

El proyecto pretende integrar el uso de la televisión a través de dispositivos móviles en la formación del profesorado para crear un canal televisivo multilingüe y multidisciplinar, con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del uso de las tecnologías móviles en educación. Para ello, proponemos fomentar el uso de las TIC de manera reflexiva y creativa para la elaboración de recursos con fines, en nuestro caso, didáctico-musicales. Así, el alumnado de Tercer Curso del Grado en Educación Primaria se encuentra inmerso en la elaboración de sus programas de televisión que difundiremos en la plataforma de YouTube a fines de mayo.

De este modo, elaboramos por grupos videos didácticos sobre un contenido a escoger de la asignatura de Audición Musical Activa, que imparte la profesora de la ULE, Diana Díaz González. La idea es desarrollar herramientas pedagógicas y comunicativas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación musical. El desafío de avanzar hacia una educación en la que las tecnologías emergentes tengan una gran presencia pasa por un progresivo y sustancial cambio metodológico, que haga uso de la riqueza de herramientas, recursos y servicios, tanto para el alumnado como para el profesorado, favoreciendo así la creación de información siguiendo diferentes formatos (oral, escrito, visual y auditivo).

El canal de Educación Musical de la Universidad de León en YouTube se llamará DidacTic MUSICART ULE, y pronto estará activado. Así, el canal se unirá a otros canales “hermanos” del enlace general, que podéis consultar en la siguiente web principal del proyecto: https://didactictac2018.wixsite.com/didactictac-tv

En próximas entradas del blog os avanzaremos más sobre nuestros programas de TV online. Mientras, si queréis conectar con nosotros, interesados en este proyecto, podéis hacerlo a través del email: audimusac@gmail.com

¡Seguimos adelante!

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *