Club de Música ULE. Exposición “Los Discos del Cambio” (II) Beatles vs. Beach Boys. Persiguiendo el disco definitivo

Resultado de imagen de rubber soul

The Beatles (Rubber Soul) 1965

En 1965, las radios emitían canciones tan innovadores como “(I Can’t Get No) Satisfaction” y “Like a Rolling Stone”. En diciembre, The Beatles sobrepasaron a todos con “Rubber Soul”, una obra impresionante que conservó el enfoque pop de los discos anteriores de la banda al tiempo que presentaba un nuevo sonido, sofisticado y profundo. El productor George Martin describió a “Rubber Soul” como: “el primer álbum en presentar a unos nuevos y crecientes Beatles al mundo”, y así fue.

Resultado de imagen de revolver the beatles

The Beatles (Revolver) 1966

“No veo demasiada diferencia entre Revolver y Rubber Soul, dijo una vez George Harrison. “Para mí, podrían ser el volumen uno y el volumen dos”. “Revolver” extiende los aspectos más avanzados de su predecesor, su introspección, su psicodelia naciente, la demostración de las posibilidades reales del estudio. Parte del impulso revolucionario del álbum fue visual. Klaus Voormann, uno de los amigos artistas de The Beatles de sus días en Hamburgo, diseñó una llamativa portada en formato collage para el álbum. Con canciones como “Tomorrow Never Knows”, The Beatles demostraron que en la música popular, cualquier cosa, cualquier tema, cualquier idea musical, ahora podía realizarse.

Resultado de imagen de pet sounds

The Beach Boys (Pet Sounds) 1966

SinRubber Soul” (The Beatles) no hubiera existido “Pet Sounds”. Sin “Pet Sounds” no hubiera existido “Sgt. Peppers”. La “batalla” creativa entre los Cuatro de Liverpool y el genio creativo de The Beach Boys, Brian Wilson, dio como fruto los considerados por todos, los dos mejores discos de la historia. Nadie había llegado tan lejos hasta entonces.

¿Pero que tiene “Pet Sounds” para tener la consideración que tiene?, sencillamente marcó un antes y un después en la historia de la música popular. El líder del grupo, el genial Brian Wilson, impresionado por el trabajo de The Beatles con su disco “Rubber Soul”, editado a finales de 1965, decidió seguir por ese camino marcado por los Fab Four, y no solo seguirlos, sino superarles.

“Desde que escuché los primeros acordes, me enamoré de este disco”, recuerda Brian en una entrevista reciente. ”Voy a grabar el mejor disco de todos los tiempos” repetía Brian de forma obsesiva  a su mujer.

En la grabación del álbum es obligado destacar la fantástica labor de todo un conjunto de músicos de sesión de primer nivel, que ejecutaron magistralmente las ideas locas y casi imposibles de Brian, encontrando el ansiado “tono” que el buscaba. El resultado fue una joya de pop sofisticado, una maravilla melódica que combinaba una orquestación multicolor, con la psicodelia llamando a la puerta, y por supuesto, con las siempre pluscuamperfectas armonías vocales de The Beach Boys.

Nº 2 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia.

Resultado de imagen de sgt peppers

The Beatles (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) 1967

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es el álbum más importante que se haya hecho, una aventura sin igual en concepto, sonido, composición de canciones, diseño de la portada y la tecnología desarrollada en el estudio por la mejor banda de todos los tiempos. Es la cima creativa de la carrera de The Beatles como artistas. Ningún otro disco de esa época, o desde entonces, ha tenido un impacto tan inmediato y absoluto.

La extravagancia visual del “Sgt. Pepper” convirtió la portada del álbum en una obra de arte. La foto de Michael Cooper de los Beatles con aquellos trajes satinados, frente a un público de figuras históricas recortadas en cartulina, creado por el artista Peter Blake, es la imagen más perdurable de la era psicodélica.

No se puede obviar la capital importancia de su productor, George Martin en el desarrollo, no solo de este disco, sino de lo grabado anteriormente por ellos. El fue partícipe e inspirador de cantidad de ideas que convirtieron este álbum en lo que acabaría siendo.

Nº 1 en la lista de los 500 mejores álbumes. Solo por la canción que cierra el disco, “A Day in the Life”, ya merecería ese puesto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *