Club de Música ULE. Exposición “Los Discos del Cambio” (III) Volviendo a las Raíces

Mayall con Eric Clapton, John - Blues Breakers (vinilo)

John Mayall & The Blues Breakers with Eric Clapton (1966)

El blues es la religión, y John Mayall su profeta. Los Bluesbreakers, banda liderada por John Mayall, cuyo mayor legado es que fue como una incubadora para aquellos músicos británicos apasionados por el blues. Muchas de las bandas más conocidas que se crearon en Gran Bretaña en los años 60 y 70 tenían miembros que formaron parte de los Bluesbreakers en algún momento, formando la base del blues británico. Estamos hablando de Eric Clapton y Jack Bruce (más tarde en Cream). Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie (quienes formarían Fleetwood Mac), Mick Taylor (Rolling Stones ) y muchos otros músicos.

“Blues Breakers with Eric Clapton” es el disco más importante del blues británico. Segundo trabajo de la banda, esta vez contaron con el protagonismo de Eric Clapton en la guitarra. Clapton se unió a Mayall tras abandonar los Yardbirds, acusándolos de abandonar el blues para derivar hacia el pop. Este trabajo dio lugar a las míticas pintadas que inundaron Londres en aquellos días, “Clapton is God”. Este disco convirtió a Clapton en el faro de los demás guitarristas. Su sonido, con una Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall, sería imitado por toda una horda de nuevos guitarristas, pero nunca sería igualado.

Nº 195 en las lista de los 500 mejores álbumes.

Resultado de imagen de disraeli gears cream

Cream (Disraeli Gears) 1967

“Disraeli Gears”  fue el segundo álbum que Cream lanzó en su corta carrera, y más de cincuenta años después, aún brilla como su logro más importante. Publicado en noviembre de 1967, presenta a Cream evolucionando hacia la psicodelia mientras se mantenía fiel a las raíces del blues.

Cream fue una de las bandas capitales de los sesenta. Junto con la Jimi Hendrix Experience, introdujo el concepto del power trio (guitarra, bajo y batería). Formado por Eric Clapton, que venía de su colaboración con John Mayall, ya convertido en leyenda de la guitarra. Y los estratosféricos Jack Bruce al bajo y Ginger Baker a la batería, procedentes del prestigioso grupo de jazz rock y blues, Graham Bond Organization.

Nº 114 en la lista de los 500 mejores álbumes.

Resultado de imagen de the byrds sweetheart of the rodeo

The Byrds (Sweetheart of the Rodeo) 1968

La influencia de la música country en el rock & roll es casi tan antigua como el rock en sí, y una piedra de toque para artistas seminales como Elvis, Buddy Holly y los Everly Brothers. Pero para el country rock, 1968 fue el año cero, el surgimiento de un grupo de artistas que unen conscientemente esos géneros, dando lugar a un movimiento musical completamente nuevo.

Describir a un artista como un visionario es casi un cliché, pero si hubiera alguien que estuviera a la altura del título sería Gram Parsons, el creador de la “Cosmic American Music”: una mezcla de country, soul, rhythm & blues, con el rock. Parsons, un niño de familia bien de Florida,  ayudó a que fluyeran en la escena del sur de California los sonidos que salían de Nashville y Bakersfield. Con su llegada al grupo, dio un nuevo impulso a The Byrds, siendo el alma de  uno de sus mejores discos, Sweetheart of the Rodeo (1968), verdadero nacimiento del Country Rock. Tras su marcha de la banda, se asoció con Chris Hillman, que también abandonó a  los Byrds, para formar The Flying Burrito Brothers.

Se suponía que Sweetheart of the Rodeo sería un reflejo de la música tradicional estadounidense incorporando elementos del Jazz y Rock & Roll, pero Parsons llevó el proyecto a convertirlo en un álbum country puro. Este proyecto fue muy controvertido, ya que para la industria de la música country, no eran más que una panda de hippies con el pelo largo que intentaban sabotear la sacrosanta música country. Entre tanto, Parsons dejó la banda, y ni siquiera era miembro cuando llegó la fecha de lanzamiento en agosto de 1968.

Los resultados fueron malos, en ventas y repercusión. Confundieron a los seguidores de los Byrds y a los puristas de Nashville, y el grupo nunca volvería a intentar un experimento tan radical. Pero ese sonido hipnotizante resuena hasta el día de hoy. Realmente eran un grupo de rockeros cantando canciones country. Pero este trabajo visionario, se entiende cada vez menos como un experimento fallido y más como el Libro del Génesis de un nuevo estilo.

Nº 120 en la lista de los 500 mejores álbumes.

Resultado de imagen de the gilded palace of sin the flying burrito brothers

The Flying Burrito Bros (The Gilded Palace of Sin) 1969

Después de encabezar la incursión de los Byrds en la música country con el influyente álbum “Sweetheart of the Rodeo”, Gram Parsons abandonó la banda cuando se negó a acompañarlos en una gira por Sudáfrica en 1968. Dos meses después, el bajista Chris Hillman también abandonó los Byrds. y se unió a Parsons para formar The Flying Burrito Brothers.

En 1969, The Flying Burrito Brothers dieron la bienvenida a los oyentes a su “Palacio Dorado del Pecado”. El álbum, publicado en el sello A&M, anunció un nuevo estilo de música, uno en el que el cofundador Gram Parsons bautizaría “Cosmic American Music”. De hecho, los sonidos que emanan de este “Palacio” son, al mismo tiempo, sorprendentemente tradicionales y completamente radicales.

Los Burritos fusionaron el alma del sur profundo, la instrumentación clásica de la música vaquera y la experimentación de la psicodelia. El sonido creado vendría a ser conocido como Country Rock, e influiría en una generación de artistas, quizás más notablemente en los Eagles, pero también en multitud de bandas hasta nuestros días.

Nº 192 en la lista de los 500 mejores álbumes.

Imagen relacionada

The Band (Music from Big Pink) 1968

Después de una década de giras como grupo de acompañamiento para otros artistas, últimamente de Bob Dylan. The Band lanzó un álbum debut increíble con “Music from Big Pink” en 1968. Al mezclar sus vastas influencias de country, Gospel, rock, folk y R & B, el grupo forjó un álbum que rompió bruscamente con las tendencias, cada día más exageradas de la psicodélia, y de toda la experimentación que la rodeaba.

The Band selló su destino en 1967, cuando se unieron a Dylan, que se estaba recuperando de un accidente de moto, en una casa en Woodstock, Nueva York, que llamaron Big Pink y grabaron un montón de canciones que se conocieron como “The Basement Tapes”.

“Music from Big Pink” suena como una colección de canciones incubadas y alimentadas por cinco músicos alejados del resto del mundo. Rústico, polvoriento y lleno de sabor de otras épocas, el álbum no tenía mucho en común con todo lo demás que se publicó en 1968.

El título del álbum proviene de la citada casa cerca de Woodstock. Si bien muchas grabaciones se realizaron allí, la grabación real del álbum, producida por John Simon, se llevó a cabo en estudios de Nueva York y Los Ángeles.

Nº 34 en la lista de los 500 mejores álbumes.

Resultado de imagen de cosmo factory

Creedence Clearwater Revival (Cosmo´s Factory) 1970

En un momento en que el rock estaba evolucionando lejos de las fuentes que lo habían hecho posible. La Creedence Clearwater Revival llevó su música a las esas raíces abandonadas por casi todos, con su síntesis de rockabilly, folk, R&B y country. Las canciones de la Creedence, se convirtieron en clásicos atemporales del rock & roll. Bajo la tutela de John Fogerty, la Creedence Clearwater Revival definió el espíritu y el sonido del rock tan auténticamente como casi nadie había hecho.

“Cosmo’s Factory” es el quinto álbum de estudio de la Creedence, lanzado por Fantasy Records en julio de 1970. Con este trabajo, la Creedence alcanzó su cenit comercial. Fue su quinto álbum en dos años y se convirtió en un gran éxito internacional, encabezando las listas de éxitos en seis países.

El nombre del álbum proviene del almacén en Berkeley donde la banda ensayó al principio de su carrera. Fue apodado “The Factory” por el batería del grupo Doug “Cosmo” Clifford, porque era donde el líder de la banda John Fogerty los hacía ensayar allí casi todos los días, y fumaban tanto, excepto “Cosmo”, que parecía la chimenea de una fábrica.

Nº 265 en la lista de los 500 mejores álbumes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *