Alice Munro gana el Nobel de Literatura

Después de muchos años el Nobel premia al cuento. La escritora canadiense Alice Munro ha ganado el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca, “su estilo es claro y de un realismo psicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales. Conocida como “la Chéjov de Canadá”, la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.

Munro se inició en la literatura a los 30 años con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario y  ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana.

Es poseedora del titulo de duquesa del Reino de Redonda desde  2005 por obra y gracia de Javier Marías quien, sobre ella, opina que “consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal, sin cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual”

Lee el relato ‘Radicales libres’ (Lumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *