Informe PISA y comprensión lectora

 

Seguro que recientemente has oído hablar del informe PISA; sabes que es  un documento que aporta datos que cuantifican el nivel de formación de los estudiantes, que es una prueba internacional,  que los resultados (analizados, comentados y valorados repetidamente por los medios de comunicación desde perspectivas ideológicas, culturales…) son desalentadores en lo que se refiere a la situación de España. Pero ¿sabes exactamente de qué se trata?

¿Por qué se llama PISA?

Son las siglas de Program for International Student Assessmentocde (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes).  Este programa depende de   la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, que agrupa a 34 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

¿Qué países son evaluados? 

En el último informe, realizado en 2012, se han evaluado 65 países: los países asociados y los 34 países miembros de la OCDE  

paises pisa

¿Cada cuánto se realiza? 

Cada  tres años, desde 2000. La última evaluación es la del año 2012. Su carácter periódico permite evidenciar las tendencias de los resultados en el tiempo.

¿Cuál es su objetivo? 

El diseño de instrumentos que permitan comparaciones sólidas de la eficacia de los sistemas educativos.

¿En qué consiste el informe?

  • Mediciones externas que indican cuál es la situación de un país  y su sistema educativo respecto de los demás países participantes y en relación a estándares internacionales consensuados. 
  • Entrega de  información que permite diseñar y evaluar políticas educativas, especialmente en el aspecto curricular.
  • Aporte de datos estadísticos y comparativos  sobre aspectos como el gasto en Educación Pública por alumno, los sueldos de profesores, etc.

Todo ello permite a cada uno de los países evaluados ampliar la mirada y contextualizar su realidad  a nivel global, así como  participar en conjunto con los sistemas más actualizados de medición de aprendizajes y también de análisis de factores de contexto, asociados al logro educativo. No obstante, también  existen críticas sobre el método estadístico,  la metodología de la prueba o la falta de conclusiones en cuanto a las causas de las diferencias entre países. 

¿Qué se evalúa? 

Las áreas de matemáticas, lectura y ciencias en estudiantes de 15 años. Los responsables del estudio declaran que su objetivo no es descubrir si los alumnos se saben los contenidos de las asignaturas o las áreas de estudio, sino evaluar lo que saben hacer con lo que han aprendido, es decir, lo que han llamado destrezas en lectura, matemáticas y ciencias.

Además del informe trienal ¿de qué más se ocupa el  programa PISA? 

El programa atiende al contexto global de la educación, contemplando aspectos sociales, económicos, familiares… La publicación PISA in Focus aporta mensualmente una serie de notas orientadas a las políticas de  educación, en las que se tocan temas como la inmigración, el medio ambiente, las actividades extraescolares…

Resultados para España.

Si quieres, puedes tener acceso al texto completo del Informe PISA 2012. Además, la OCDE emite una nota para cada país  con las principales conclusiones extraídas de los resultados obtenidos. Esta es la correspondiente a España, en la que como primera conclusión señala que el rendimiento medio está por debajo del promedio y no mejora a pesar de haber incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y de los numerosos esfuerzos de reforma. También te ofrecemos el dossier que, con esos datos,  el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó el 3 de diciembre de 2013. 

Según los resultados obtenidos en el informe, el sistema educativo español es caro y de poca calidad, mal planteado, mal gestionado y  falto de motivación. Lo cierto es que la educación que una sociedad da a sus miembros  es la consecuencia y a la vez la causa de  la propia sociedad. Parece que falta concentración, profundidad, interés y sentido crítico.

informe pisa

Por motivos de afinidad, desde el blog nos vamos a fijar  en una de las destrezas evaluadas en el informe:  la comprensión lectora. 

¿Qué valoración ha obtenido España en comprensión lectora?

La puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes españoles es 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE, lo que supone una diferencia estadísticamente significativa. España ocupa el puesto 23 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE. pero es el número 12 por la cola del listado ordenado de los 65 países evaluados en el informe. 

¿Qué es la comprensión lectora?

Es un proceso más complejo que el de identificar las palabras y sus significados: es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. En la comprensión del texto se dan diferentes niveles de profundidad:

  • 1. comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en elexams texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis (aunque sea mentalmente).
  • 2. comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
  • 3. comprensión crítica , mediante la cual se emiten juicios valorativos.
  • 4. comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído
  • 5. comprensión creadora , que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

Comprender correctamente un texto nos permite extraer toda la información del mismo, pero a la vez pone en juego nuestra formación personal, nuestros conocimientos previos y activa nuestro sentido crítico.  Es por ello que cada vez es más frecuente que los aspirantes a un puesto de trabajo encuentren, en su proceso de selección,  pruebas psicotécnicas de comprensión lectora:  es necesario extraer los conceptos relevantes, deducir las ideas sugeridas, aportar nuestros estudios y experiencias,  reflexionar sobre ello para relacionarlo todo, y obtener las conclusiones acertadas en el breve tiempo marcado para la prueba.

Fácil ¿no?

¿Pasarías la prueba de PISA?

El portal leer.es,  dependiente del MInisterio de Educación, te ofrece la oportunidad de que realices una Prueba Práctica de Lectura PISA. En la página encontrarás los textos, las preguntas alusivas al mismo y las indicaciones para la navegación. Corresponden al año 2009.

También te dejamos (esta vez con trampa, porque trae señaladas las respuestas correctas) el texto completo de “La lectura en PISA. 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación” con los items de las lecturas correspondientes a las pruebas de esos años.

 

A leer se aprende leyendo. 

leer es más que leer

 

Print Friendly

4 pensamientos en “Informe PISA y comprensión lectora

  1. Virgil Borcan

    Como profesor de literatura francesa en una universidad rumana, me imagino que lo de leer no es un derecho, sino una obligacion. El pensar es discursivo, y sin leer nos ocurre el reves de lo que ocurrio al Quijote: “se le seco el cerebro”. Naturalmente, mi punto de vista es personal y profesional. Gracias.

    Responder
    1. tULEctura

      ¡Bienvenido al blog, Virgil!
      Es cierto lo que dices, y entiendo que más que como una obligación te refieres a la lectura como a un compromiso personal y a una responsabilidad que contraemos con nosotros mismos.
      Nuestra idea al escribir la entrada se expresa en la línea de la “libertad de poder leer”, es decir: del mismo modo que el derecho a la atención médica universal hace que cualquiera pueda exigir cuidados sanitarios, el derecho a leer permite realmente a una persona acceder a la lectura.
      El hecho discursivo se produce en libertad; aprender a leer es un derecho, acceder a los textos es un derecho, y ante él somos nosotros, individualmente, los que realizamos nuestra elección, nuestro compromiso, nuestra obligación personal.
      Tu referencia al personaje del Quijote me parece preciosa: yo también creo que los libros nos ayudan a mantener el juicio en un mundo disparatado.
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que nuestras entradas sean interesantes para ti.

      Responder
  2. ERIKA VEGA ENCINAS

    Qué interesante, estoy estudiando la Maestría en Educación, y mi Proyecto a realizar es ver las estadísticas de comprensión lectora a nivel tercero de Secundaria, y esta inquietud surgió precisamente al ver cómo alumnos a nivel universitario no pueden comprender los textos asignados y sobre todo sacar las ideas principales ya que, como mencionan, la lectura es una factor primordial para el desarrollo intelectual.

    Responder
    1. tULEctura Autor

      Totalmente de acuerdo, Erika. La comprensión lectora es una habilidad que se da por supuesta en el nivel de formación universitario, pero esto solo ocurre cuando se ha trabajado en las etapas previas. Aún así, nunca es tarde, y siempre se puede mejorar, sea cual sea el punto de partida.
      Nos alegra que alguna de nuestras entradas sea interesante para ti. Siempre serás bienvenida con tus comentarios.
      ¡Mucha suerte con tu Proyecto!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *