II Congreso Internacional “La fábula en la Edad Media. El siglo XIV”

 

Zorra y uvas

Este jueves, 22 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se iniciará, con la inauguración a las 11 de la mañana, el II Congreso Internacional “La fábula en la Edad Media”, centrado en esta ocasión en las fábulas escritas en el siglo XIV. Este constituye una continuación del I Congreso, dedicado a los orígenes y pervivencias de este género.

La fábula de origen esópico, es decir, el cuentecillo, generalmente protagonizado por animales, de intención didáctica, tiene una larga historia en la literatura occidental que abarca ya más de dos mil quinientos años y que no ha perdido en ningún momento su vigencia, aunque haya debido adaptarse a distintas culturas a lo largo del tiempo y del espacio.

El proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la Dra. Cuesta Torre, dedicado al estudio de la fábula española del siglo XIV, se reúne en su sede de la Universidad de León al tiempo que invita a la participación de expertos internacionales en este tema, de forma que la visión del género fabulístico resulte enriquecida por la aportación de distintas perspectivas de estudio y análisis. Las conferencias versarán tanto sobre el género fabulístico y su desarrollo histórico, como sobre algunas de las fábulas concretas que se escribieron o divulgaron en el siglo XIV, como también sobre la presencia de algunas de estas fábulas en la literatura posterior. Otras conferencias tendrán un enfoque comparatista, analizando la confluencia y divergencia entre las fábulas del siglo XIV y manifestaciones de las mismas en otros géneros o épocas. Igualmente, en el congreso también se contemplan aportaciones al uso de la fábula en la enseñanza de la literatura.

De_vulpe_et_catoEntre los conferenciantes que intervendrán la mañana del jueves se encuentran los Doctores Bernard Darbord y César García de Lucas, profesores de la Université de Paris Ouest X Nanterre La Défense, que aportarán sus conocimientos sobre una obra singular, cuyo título enigmático ha suscitado opiniones diversas entre los estudiosos: el Libro de los gatos, a cuyo análisis dentro de la tradición esópica se acercarán desde el punto de vista del contraste entre la fidelidad a la tradición textual y la innovación. Seguidamente, la Dra. Asunción Sánchez Manzano, profesora titular de la Universidad de León, abordará el tratamiento que recibe el género de la fábula en las obras Rhetorica Nova (1301) y Liber de praedicatione (1309) del cortesano, poeta, filósofo, místico, filólogo, y misionero Raimundo Lulio.

Por la tarde, las sesiones comienzan a las 16 horas, con la conferencia de Dña. Tomasa Pastrana Santamarta, profesora del IES Azorín (Alicante), que abordará la presencia en los libros de caballerías del siglo XVI de fábulas y otros tipos de cuentos que ya es posible encontrar en obras de los principales autores del siglo XIV, demostrando así la permanencia en el tiempo del aprecio por este tipo de literatura. A continuación, la profesora Ana María Mariño Arias, docente en el IES Juan del Enzina de León, realizará un estudio comparativo del argumento propio de la fábula del asno vestido con la piel del león desde sus versiones en la Grecia clásica y en la Edad Media a la particular adaptación de este tema por parte de C.S. Lewis en el universo fantástico de sus Crónicas de Narnia. La última conferencia de la tarde, a las 18 horas, correrá a cargo de la Dra. María Luzdivina Cuesta Torre, de la Universidad de León, directora del proyecto de investigación que patrocina este congreso, sobre la fábula del siglo XIV en su engarce en un relato novelesco, comentando diversas formas en las que la fábula entra a formar parte de otro tipo de obras, pertencientes al género de la novela medieval.

La tarde finalizará con una actividad académica de tipo divulgativo y lúdico, a las 19 horas, esta vez en la sala de conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, donde tendrá lugar un acto de lectura de diversas fábulas por parte de varios de los conferenciantes y la lectura dramatizada de la fábula de la calandria y el cazador por parte de Dña. Raquel de la Varga.

Emblema LVIEl congreso continuará la jornada del viernes, 23 de mayo, en cuya mañana, a partir de las 10 horas, tendrán lugar la presentación de los profesores de la Universidad de Murcia, D. Andrés Montaner Bueno y Dña. Mari Cruz Palomares Marín sobre la fábula de “El traje nuevo del emperador” desde el siglo XIV hasta nuestros días, en la que analizarán las máscaras culturales, temporales y sociales bajo las que se oculta el tema y sus posibilidades educativas. También con orientación hacia la didáctica de la literatura, la conferencia a las 11 horas de la Dra. Teresa Lamazares Prieto, de la Facultad de Educación de la Universidad de León, abordará la diferencia entre lo que se dice y lo que se quiere decir como un aspecto esencial para enseñar a comprender una fábula del siglo XIV a estudiantes de Educación Secundaria, deteniéndose en la conocidísima de cuervo y la zorra. A las 12:15, el Dr. Armando López Castro expondrá las diversas vicisitudes que se producen en la transmisión de una fábula que interesó a dos autores esenciales del siglo XIV: el ejemplo de la zorra que se hizo la muerta, que trataron de forma tan distinta Juan Ruiz y Don Juan Manuel. La sesión de la mañana finalizará con la presentación del Proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España “La fábula esópica en la literatura española del siglo XIV (FELE14).

La sesión de la tarde contará con la comunicación, a las 16 horas, de Dña. Laura Fernández Gómez sobre la fábula del reparto de la presa entre el león y sus compañeros de caza. A las 17 horas intervendrá el investigador holandés Dr. Gert-Jan Van Djck, traductor de la magna obra sobre la historia de la fábula del miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia D. Francisco Rodríguez Adrados, con un estudio sobre la función de las fábulas en el Libro de Buen Amor en el que realizará una reevaluación del trabajo de Tacke, Lecoy, Michael y Rodríguez Adrados. El congreso finalizará a las 18 horas con la conferencia de clausura del Dr. Hugo O. Bizzarri, profesor de la Universidad de Fribourg, en Suiza, quien comentará hasta qué punto el género de la fábula puede ser considerado una reinvención medieval.

Como actividades complementarias tendrán lugar, tras el acto de clausura del congreso, una sesión de trabajo del Equipo de investigación FELE14 y, para aquellos que se hayan inscrito previamente, una cena de clausura del Congreso, que permitirá a los diversos comunicantes y conferenciantes intercambiar opiniones y experiencias en torno al tema de la fábula medieval en un ambiente más relajado y distendido.

Lobo y asno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *