Julia Otxoa recomienda leer…

JULIA OTXOA (Medium)

julia Otxoa (San Sebastián, 1953). Poeta y narradora,  su creación se extiende al campo de la poesía visual y  la fotografía,

Entre sus libros de relatos: Kískili-Káskala (1994), Un león en la cocina, (1999), Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee (2002), Un extraño envío (2006), Un lugar en el parque (2010). Escena de familia con fantasma (2013).

Entre sus   poemarios:  Luz del aire, en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (1982), La Nieve en los manzanos (2000), Al calor de un lápiz (2001), Gunten Café (2004), Taxus Baccata, (Con dibujos de Ricardo Ugarte, 2005), La Lentitud de la luz (2008 ), y  muy recientemente Jardín de arena (2014) en la colección Eme, escritura de mujeres en español, de Ediciones La Palma.

1) Don Quijote de la Mancha. Impresionante, innovadora del género de la novela, en ella adelantándose en siglos a las premisas de la postmodernidad, Cervantes juega con el autor, el lector, los diversos géneros intercomunicados… el humor, la crítica, la profundidad, la excelente escritura…. manual de oro para todo escritor, para todo lector… para todo aquel que quiera saber algo de la imaginación poderosa sobrevolando las sombras de la condición humana.

(Nota de tULectura: Atención al enlace del  Quijote interactivo: es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.)

2) El  Idiota, de Fedor Dostoyevski. Magistral obra, viaje a las profundidades del bien y  del mal. Lo leí en mi adolescencia, jamás he olvidado esta novela.

3) Cuentos Completos, de Anton Chejov.

4) Las Ciudades invisibles, de Italo Calvino. …universo fabuloso, pura prosa plena de poesía y concepción lúdica de la escritura y el pensamiento.

5) Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Deliciosa novela sobre el poderoso compromiso ético que nace en el interior de un hombrecillo aparentemente gris.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *