Rafael Saravia recomienda leer…

rafaelsaravia

Aunque Rafael Saravia nació en Málaga en 1978, nos lo hemos “apropiado” los de León donde reside desde bien pequeño y donde es colaborador del  Diario de León. Como editor y gestor cultural,  es fundador del Club Cultural Leteo y de Ediciones Leteo. A su buen hacer como fotógrafo (ha desarrollado varias exposiciones tanto individuales como colectivas) se une su faceta literaria, y como autor le debemos  los siguientes poemarios:  “Pequeñas conversaciones” (Leteo, 2001; Amargord, 2009), “Desprovisto de Esencias” (Renacimiento, 2008), “Llorar lo alegre” (Bartleby, 2011), “Carta Blanca” (Calambur, 2013) y en México “La transparencia de las cerraduras” (Atrasalante Ediciones, 2014).

Para mí, estos cinco títulos son un referente en la manera en que la poesía española ha trascendido ese margen artificioso que supone la nacionalidad y, si cabe, el propio idioma. Por tanto, dentro de la literatura ejercida en la segunda mitad del siglo XX, se me antojan como baluarte del lenguaje poético, y por ende, de literatura en sí. No hablo de “los más …” pues es difícil medir en esos términos. Pero sí hablo de que estos libros son fundamentales para la concepción de un idioma moderno y un sentido de la poesía vivificadora, esa que rompe moldes.

  1. Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda
  2. Fragmentos de un libro futuro, de Jose Angel Valente.
  3. El levitador y su vértigo, de Rafael Pérez Estrada.
  4. La casa roja, de Juan Carlos Mestre.
  5. El túnel de las metáforas, de José Viñals (VerLunas Rojas 15 [noviembre 2007] “A caballo: monográfico sobre José Viñals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *