¿Tocando en el Titanic? : la Universidad española hace aguas

Esta sesión será retransmitida en directo a través del canal de vídeos de la ULE.   Una vez editada, la grabación estará accesible en abierto en el portal de vídeos de la ULE y en el repositorio  digital BULERIA.

 

titanicnews

Continuamos  con las lecturas de divulgación  para, en esta ocasión, abordar textos pertenecientes al  género periodístico.  Ofrecemos en esta entrada  todo el material, accesible a texto completo, sobre el que versará el encuentro del próximo día 19 de marzo.

Desde tULEctura os invitamos a asistir, aprender, valorar y opinar en esta sesión sobre uno de los temas que más nos (pre)ocupa como implicados directos y como miembros de la sociedad a la que pertenecemos y servimos: el estado de la Universidad española

El ponente

enrique lopez

Enrique López González  es catedrático de Universidad del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa 

Pero hay más: Es una de las mentes más aguda y  menos mezquina de nuestro campus leonés.

Y aún esta descripción se queda (muy) corta, porque  es noble, leal, humilde y cercano, su tono es el de hombre amable, locuaz, afectivo y, algo más, el de paisano. Hablamos de un fajador  y también trotamundos, inquieto, con el cerebro en constante ebullición, hedonista, asertivo y constructor de la amistad, buena persona.

Él será el encargado de poner la voz cantante  a la melodía que sonará en esta sesión.

El título

¿Tocando en el Titanic? A estas alturas es casi imposible que alguien carezca de abundantes datos históricos “aproximadamente ciertos”  sobre el hundimiento 534c2deafc25dac8bbc817b9bc17c294del Titanic, aunque sean  las notas sentimentales y legendarias las que hayan dado reciente prestigio a la historia.  Entre estas últimas, hoy nos sirve como metáfora la Orquesta del Titanic, de la que se dice que  siguió tocando hasta que la nave se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La  actitud de esta banda musical  es  considerada por unos  como un símbolo de nobleza, heroísmo y resistencia en medio del horror, y por otros como un elegante y frívolo gesto de inconsciencia ante una situación que más que compases exigía soluciones prácticas ante un desastre que se anunciaba inminente. Tal vez  esos acordes fueron el fondo musical con el que comenzó el final de una época, de un mundo y de un modo de entender las relaciones humanas.  No es extraño que, mientras las aguas se tragaban definitivamente el fabuloso transatlántico británico, y siempre según la leyenda, la última melodía interpretada por quienes sabían que no iban a sobrevivir fuera  Más cerca de ti, mi Dios

La metáfora está servida: dos arrogantes estructuras nobles que han chocado con una realidad dura y que ven cercano su naufragio. ¿Hay aún tiempo (y ganas) de salvar la nave o también nosotros seguimos cantando en un mundo que se está hundiendo?

La obra

aire meninas

El aire de las meninas, obra subtitulada “escritos de más de una década”, es una recopilación de  las colaboraciones escritas desde 2003 hasta 2012   en el Diario de León que dan cuenta  de  temas de actualidad relacionados con las finanzas, la economía, o el estado de la  enseñanza superior.

Para esta ocasión, la  obra viene acompañada de  una pequeña adenda  vinculada estrechamente con gran parte del  auditorio que asistirá a la charla.  Se trata  de la trilogía  ¿Quo Vadis Universidad?, aparecida en las Tribunas de Opinión publicadas en 2014 en el Diario de Valladolid (el Mundo de Castilla y León),  sobre el “estado del arte” de nuestra alma mater:

 

  1. Reseteen sus cerebros
  2. La crisis del currículum imperial
  3. Bailando en el Titanic

 

  Anexo documental

Estrategia Universidad 2015 (2010)
Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. (2013)
Adenda de la propuesta (2013)
Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero
La polémica de  de la duración de las  carreras universitarias
La Conferencia de Rectores de las Universidades de España contra la reforma universitaria
24 de marzo de 2015: convocatoria de  huelga de la comunidad universitaria 

 

La entrada es libre y gratuita, y está abierta a cualquier persona interesada en asistir, pertenezca o no a la Universidad de León.

Os esperamos el 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *