Concurso: Lecturas de Scrabble. Reto 3

Una imagen ¿vale más que mil palabras?

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pero esta vez, y sin que sirva de precedente, vamos a tratar de desmontar este axioma, ya que no hemos encontrado una sola imagen tan gráfica como la propia definición del diccionario. O tal vez es que la descripción es tan horripilante que hasta damiedo plasmarla en imágenes. Vamos a comprobarlo. Que nadie se asuste.

 imbunche. (Voz mapuche).imbunche1

  1. m. Chile. En la tradición popular, ser maléfico, deforme y contrahecho, que lleva la cara vuelta hacia la espalda y anda sobre una pierna por tener la otra pegada a la nuca. Se creía que los brujos robaban a los niños y les obstruían todos los agujeros naturales del cuerpo y los convertían en imbunches, cuya misión era guardar los tesoros escondidos.
  2. m. Chile. En la tradición popular, brujo o ser maléfico que hacía tal maleficio a los niños.
  3. m. Chile. Maleficio, hechicería.

imbunche2 Desde luego era una poderosa arma para atemorizar a los niños y conseguir que obedecieran. Porque la leyenda chilota le atribuye   poderes terroríficos. Además de robado, el primogénito podría ser entregado a los brujos por el propio padre a cambio de favores. Luego estos lo convertían  en imbunche y lo utilizaban como instrumento de venganza y maleficio. Anunciaba catástrofes, calamidades y predecía la muerte. También se alimentaba de carne humana.

Lovecraft habría hecho un buen trabajo con esta historia.

 

Veamos otro ejemplo de definición gráfica, también procedente de una leyenda americana. Nos quedaremos con la tercera definición que ilustra lo que comentamos.

 ciguapa. (De or. amer.).ciguapa1

  1. m. C. Rica y Cuba. Árbol de la familia de las Sapotáceas, que produce una especie de zapotillos de carne color de yema de huevo y semilla semejante a la del mamey.
  2. f. Cuba. Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza y menor que ella, de pico corto, azulado, color pardo con manchas amarillas, el pecho y vientre más claros, con pintas rojizas.
  3. f. R. Dom. En la tradición popular, fantasma varón o hembra, con los pies hacia atrás, que vive en cavernas y montes pero baja a los ríos en busca de amores, anda desnudo y jupea cuando tiene necesidad de afecto y protección.

ciguapa2Se suele recurrir a este ser mitológico, de la misma manera que en el caso del imbunche, para atemorizar a los niños. Sin embargo, de la definición extraemos que la ciguapa no solo se presenta como un ser entre salvaje y fantasmagórico, sino solitario, tímido y  hasta entrañable,

Si te ha intrigado el personaje, puedes saber más sobre él.

 

 Y ahora, identifícate con tu correo  @unileon.es y participa en  el concurso .  

     ¡ Suerte ! 

1 comentario en “Concurso: Lecturas de Scrabble. Reto 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *