I Congreso Internacional “Animales literarios: Los animales en la narrativa española”


Durante los próximos días 20, 21 y 22 de mayo de 2015 tendrá lugar en la Universidad de León el I Congreso Internacional “Animales literarios: Los animales en la narrativa española”

congreso animalesLa literatura, como manifestación cultural humana, no podía ignorar la presencia de los animales en el entorno que rodea a escritores y lectores y la refleja en sus producciones desde distintas perspectivas y con diversas intenciones. Surgen así desde los comienzos de la historia de la literatura los animales literarios, los animales hechos de palabras, los animales que pueblan el imaginario de un individuo o de un colectivo, compartidos con otros mediante el uso del lenguaje. Entre los primeros animales literarios se hallan los que encuentran su manifestación en los mitos (tantos héroes y dioses se transforman en animales, por ejemplo, en las Metamorfosis de Ovidio), y en las fábulas (los animales de Esopo son literarios no solo porque viven en pequeños relatos sino también porque sus acciones no se ajustan al comportamiento natural y asumen características humanas que les son impropias). Unos y otros, aunque creados a partir de la observación de la naturaleza, son producto de la fantasía, de la invención, son ficticios. La Antigüedad lega también otros relatos y proverbios protagonizados por animales. La Edad Media aporta historias en las que los mismos animales se convierten en narradores de otras fábulas, como sucede en la obra de origen oriental Calila e Dimna, o en oradores que saben emplear la retórica, como el cuervo del ejemplo de don Juan Manuel.

Lambert, Canon of Saint-Omer. Dragon from the Liber Floridus (“Book of Flowers”), c. 1090-1120. Copy from 1460.

Lambert, Canon of Saint-Omer. Dragon from the Liber Floridus (“Book of Flowers”), c. 1090-1120. Copy from 1460.

Los bestiarios, los libros de caza, los tratados sobre los caballos… aportan en esta época visiones literarias de la fisiología, el cuidado y el comportamiento del mundo animal. La literatura artúrica y la ficción caballeresca (la medieval y los libros de caballerías renacentistas) aportan al imaginario colectivo múltiples animales inexistentes que no han dejado de poblar las manifestaciones de la literatura fantástica, infantil y juvenil (Lewis), o adulta (Tolkien, Martin), hasta nuestros días: los dragones, los grifos, los animales compuestos, los animales mágicos… El folclore y el cuento abundan en relatos protagonizados por animales y desarrollan motivos que se reiteran desde las más antiguas manifestaciones literarias a la actualidad, como revelan los catálogos de cuentos folclóricos y los índices de motivos.  Sea como presa, ayudante o símbolo, es innegable que las distintas manifestaciones de los animales en la literatura abre múltiples e interesantes líneas de investigación, y profundizar en ellas será el objetivo del presente encuentro.

El Congreso está patrocinado por el proyecto de investigación, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, “La fábula esópica en la Literatura española: el siglo XIV”. Por ese motivo habrá sesiones especializadas en Literatura medieval española y en el género de la fábula, pero ello no es obstáculo para que existan también otras sesiones dedicadas a otras líneas de investigación, a otras épocas y géneros y a otras literaturas, desde distintas perspectivas (el análisis textual, la crítica filológica, la ecocrítica, los estudios culturales, la literatura comparada, la reflexión teórica sobre el animal como personaje o tema literario y sobre los géneros de protagonista animal, el enfoque interartístico, la didáctica de la literatura, etc.).

Puedes consultar el
programa completo del congreso 

¡Aún estás a tiempo de inscribirte!

http://fele.unileon.es/fabulasXIV/?page_id=54
https://www.facebook.com/animalesliterarios2015
@aliterarios
animalesliterarios@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *