“Familiaris”, de Manuel Martínez González

Hoy tenemos la satisfacción de traer  a los seguidores del blog la obra de “uno de los nuestros”. El propio autor se presenta a sí mismo y nos presenta su obra:

Manuel Martínez - Familiaris (1) (2)

Buenos días a todos. Me llamo Manuel Martínez González (poco original, lo sé), y hace poco ha sido publicada mi primera novela, Familiaris. Si me concedéis un poco más de vuestro tiempo, os contaré mi historia, y la de mi libro; pero si habéis leído hasta aquí, es que sois personas pacientes y dadas a la lectura, así que creo que no habrá problema.

Nací hace 29 años, y comparto con muchos de los que me estáis leyendo una particularidad: la de haber estudiado en la Universidad de León, concretamente la carrera de Ingeniería en Informática. Sin embargo, siempre me han tirado más las Letras que las Ciencias: desde pequeño me dedicaba a leer todo lo que encontraba, hasta que, un día, noté que en mi mente empezaban a formarse frases semejantes a las que había visto impresas en los libros. Ya que parecía tener alguna aptitud, decidí probar suerte y escribir algunos relatos cortos: para saber si podía hacerlo, para ver si sobre el papel quedaban tan bien como en mi mente. Se los mostré a pocas personas, los críticos más duros de todos: no quienes más han leído, sino aquellos que casi no han leído nada en su vida. Su reacción fue inesperadamente positiva, así que en cuanto se me ocurrió una historia un poco más larga y compleja decidí ponerla por escrito. Y una vez que la tuve terminada y decidí su título, Familiaris, ya que estaba, la envié a un concurso, el VIII concurso literario de Ediciones Oblicuas. Por lo visto gustó, y tiempo después me ofrecieron publicar la novela, que fue presentada en el Corte Inglés de León el pasado 29 de mayo con la colaboración del Vicerrector de Campus Luis Panizo y el escritor Pedro Trapiello. Y esa es la historia, hasta ahora.

“¿Dónde estoy? No importa. ¿Qué año es? No importa. ¿Quién soy? Una familiaris. ¿Qué he de hacer? Servir a mi magister. Cumplir sus órdenes es mi deber, y también mi felicidad. Creo que seré capaz de hacerlo bien: a fin de cuentas, esa es la única razón de mi existencia. No debería haber problemas. No, es fácil, estoy segura de que nos llevaremos bien… “

Ése es el resumen que aparece en la contraportada de la novela… y hasta ahí puedo leer.

¿Qué es Familiaris? Es una novela corta, 11708323303_b7ae50d1d5_b-610x500de apenas 98 páginas, escrita en un lenguaje simple y conciso y en primera persona, que trata acerca de lo que significa ser un amo y de lo que significa ser un esclavo. También podría decirse que es el desarrollo hipotético de lo que ocurriría si se rompiese ese equilibrio que existe siempre entre las personas, por el cual alguien sólo satisface los deseos de otro alguien si éste a su vez satisface los suyos. Si alguien se entregase totalmente sin esperar nada a cambio, entonces, ¿qué ocurriría?

Familiaris es y  no es ciencia ficción, es y no es relato ucrónico, es y no es novela psicológica. Diría, si no resulta demasiado cursi, que es un sueño o una visión. Otros me preguntan por su objeto o significado, como si yo los conociera, como si no hubiera aparecido un día en mi interior, igual que un día ha aparecido ante ellos en forma de novela. Más que escribir, lo que he hecho es trascribir, fijar en palabras lo que he visto, como San Juan puso por escrito lo que le mostró el ángel en su Apocalipsis (“Revelación”).

Yo ya he cumplido mi parte; decidir lo que el relato significa. Su valor, ya es cosa del lector.

¿Quieres leer Familiaris?

familiaris

Y puedes dejarnos tu opinión 

 

 

1 comentario en ““Familiaris”, de Manuel Martínez González

  1. Eduardo Sainz-Ezquerra

    Enhorabuena Manuel. Para los que nos gustan los libros, siempre es un orgullo que algún compañero sea de la misma ‘cuerda’. Además esto rompe la creencia de que escribir y leer es para los de ‘letras’. Nada más que tenga ocasión me haré con un ejemplar de tu novela y lo leeré atentamente

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *