El jardinero fiel. Coloquio participativo de los socios

 

De cara al coloquio participativo de los socios que se celebrará el jueves 26 de noviembre de 2015,  en la presentación  encontrarás algunas de  las cuestiones sobre las que la profesora María José Álvarez Maurín nos propone debatir.

Pero seguro que en el coloquio se nos ocurren más…

4 comentarios en “El jardinero fiel. Coloquio participativo de los socios

  1. Miriam IES JUAN DEL ENZINA

    Me ha parecido muy interesante la charla sobre novela negra del pasado jueves. La evolución histórica de la novela negra a través del tiempo teniendo en cuenta las circustancias históricas del momento.
    Así que me parece que “El jardinero fiel” es un compendio de los diferentes géneros de novelas policíacas.. Por un lado es una novela clásica de de detectives, aunque no de detectives al uso, sino de un funcionario del gobierno inglés, y evoluciona hacia la novela negra en la que el proceso de investigación es acción con un código moral particular, en la que la inmoralidad de la sociedad es palpable junto con la corrupción.
    Aún así consigue e mi parecer que el lector se sienta sorprendido por el misterio.

    Responder
  2. miriam ies juan del enzina

    Ahora que he terminado de leer el libro, me ha quedado una sensación de decepción. La justicia no siempre triunfa. Los intereses económicos prevalecen sobre cualquier interés general, incluso cuando se trata de la salud de las personas. Existe una gran diferencia entre la forma de ver y de hacer las cosas en el mundo occidental o en el tercer mundo. Parece cómo si la vida de los países del tercer mundo no importara mucho.
    Ya sé que se trata de una novela, un relato ficticio, pero no deja de ser la sensación que me invade, y que de todos modos cuando veo las noticias en la televisión, sobre todo si son de Africa, la situación no deja de ser lamentable.
    Por lo demás el libro me ha gustado, me ha mantenido intrigada hasta el final. Me ha transportado hasta otros mundos. Ha resultado fácil de leer aunque sea un poco largo.

    Responder
  3. Pablo Lopez Calero

    Me parece digno de admiración el esfuerzo de Le Carré de no quedarse encasillado en la Guerra Fría, repitiendo una y otra vez las mismas aventuras, pero ya desfasadas y alejadas de la realidad actual. Un esfuerzo que se ve recompensado por los resultados, una ácida visión de la actualidad mundial, no apta para aquellos que se encuentren depresivos, porque lejos de alentar esperanzas de que este mundo puede cambiar, Le Carré nos transmite todo lo contrario, creo que todos los esfuerzos van encaminados a que los poderosos sigan manteniendo y aumentando su cuota de poder y control sobre el mundo.

    Responder
  4. Medea

    Lo considero un libro que, al haber encontrado (desde mi punto de vista muy acertadamente) la fusión perfecta entre novela negra, detectivesca clásica con ápices de novela de espías y novela épico romántica ha conseguido evolucionar todos estos conceptos dando lugar a una obra con mucha personalidad. La evolución del protagonista a lo largo de la obra guía y da forma al mensaje que transmite: el realismo de la voracidad de las farmacéuticas y la fragilidad ética y moral de las sociedades desarrolladas en los ensayos clínicos.
    Para mi gusto la novela está muy por encima de la película.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *