¿Ya tienes tu agenda para 2016?

¿Ya tienes  tu agenda para el 2016? Por si te sirve de ayuda para tu elección (o la de los amigos que quieran regalarte algo  😀 ),  aquí tienes unas sugerencias junto con la información que de ellas ofrece su editor. Ni que decir tiene que hay muchas más opciones…

9788490651612_1

Un año más, la editorial Alba elabora una  agenda genuinamente literaria, con seriedad y rigor pero también con sentido del humor. Ilustraciones sugerentes, citas inspiradoras y efemérides originales de los autores más destacados de la literatura universal.

Frases como «Donde hay mucha luz, la sombra es más oscura» (Goethe) o como «No soy más que un lagarto literario que se calienta todo el día al sol de la belleza. Solo eso» (Flaubert) iluminan las semanas de 2016.

Y día a día, curiosidades como:  Cuándo y dónde se casó Georges Duroy, el héroe de Bel-Ami, con la hija de su jefe;  cómo y cuándo eligió George Orwell su seudónimo, a qué hora y qué día se pegó un tiro el joven Werther, cuándo se quedó dormido Goethe en el trono papal de la Capilla Sixtina, cómo y cuándo tuvo Alexandre Dumas su primer duelo, en qué fecha se conocieron Dashiell Hammett y Raymond Chandler, qué día y por qué rechazó Charlotte Brontë la propuesta de matrimonio del reverendo Henry Nussey, qué noche asistió el protagonista de Bearn al estreno del Fausto de Gounod en París…

 

Portada_Agenda2016-350x497

La editorial Errata Naturae ha presentado su agenda para el 2016 con una  convincente nota de prensa en la que da cuenta no solo de su contenido sino también de su manera de entender la lectura y la literatura:

¿Pero de verdad un libro puede salvarnos la vida? Por supuesto. Son muy pocos, pero existen, seguro que has leído alguno. Son aquellos que te ayudan a entender de repente el sentido de tu vida. O que te ayudan a crear un nuevo sentido para tu vida. Son libros que nos desvelan lo Importante, escrito con mayúscula, que a veces es lo más obvio. O que nos empujan a poner nuestra vida patas arriba, que a veces es necesario. Son libros excepcionales y, como una buena medicina o un buen arma, conviene tenerlos siempre a mano. Te proponemos uno cada semana. Y muchas otras cosas“.

 

 

agenda-literaria-personalizada-bubok«1 de enero de 1919. Nace Jerome David Salinger, escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno». Así comienza la  agenda literaria de la Editorial Bubok para 2016, un recorrido de 365 días por la literatura universal, con efemérides diarias, citas de autores clásicos, consejos sobre escritura y otras muchas sorpresas. La agenda contiene: citas de más de 300 escritores clásicos, efemérides diarias, consejos sobre escritura y marketing editorial.

petit prince

 

 

Para organizar tus días, tus semanas y tus meses con un poco más de cordura que el farolero, la clásica Moleskine evocando, esta vez, al Principito.

—Como el planeta da ahora una vuelta completa cada minuto, yo no tengo un segundo de reposo. Enciendo y apago una vez por minuto.
—¡Eso es raro! ¡Los días sólo duran en tu tierra un minuto!
—Esto no tiene nada de divertido —dijo el farolero—. Hace ya un mes que tú y yo estamos hablando.
—¿Un mes?
—Sí, treinta minutos. ¡Treinta días! ¡Buenas noches!
Y volvió a encender su farol.

(“Le petit prince”, A. de Saint-Exupéry. Cap. XIV)

 

alicia maravillasSi el tiempo transcurriese de manera  ajena a la lógica, como  ocurre en la obra Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, te resultaría muy difícil planificar tus actividades.

Por suerte, para ayudarte a organizarlas, y tanto si siempre tienes prisa (como el Conejo Blanco) como si el tiempo se te hace eterno (como al Sombrerero y la Liebre de Marzo), la Biblioteca Británica edita una agenda de sobremesa con las clásicas y reconocibles ilustraciones de John Tenniel.

“Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de derrocharlo”.

(Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll. Cap. VII)

 

lectura mujer“Las mujeres, que leen, son peligrosas”  es el título de la obra en la que Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Esta preciosa agenda reproduce veinte pinturas de reconocidos artistas que abarcan el siglo XV hasta el XX: Ambrosius Benson, Julio Ernesto Renoux o Frederick Carl Frieseke entre muchos otros reflejan en su pintura la belleza de una mujer con un libro.

Estética aparte, no hay que olvidar que la lectura femenina era considerada, en aquellos tiempos, el germen de una amenaza social.

 

 

il_570xN.860825849_ht1z

il_570xN.860826817_dfz5

En formato de calendario, para tenerlo continuamente a la vista,  por si algún caballero quiere tener presentes en todo momento, como inspiración, las mejores cualidades de Mr. Darcy…

Para las damas necesitadas de llevar las cuentas de sus sentimientos…

Para incitarnos a superar prejuicios, orgullos y convenciones sociales (además de étnicas, religiosas, geográficas, de género…)

Para recordarnos que las crisis se pueden superar…

Para temperamentos fuertes todos y cada uno de los días del año…

…siempre “Orgullo y Prejucio”

El resto del día lo pasó despotricando, y no hubo nada que pudiese consolarla o calmarla. Tuvo que pasar una semana antes de que pudiese ver a Elizabeth sin reprenderla; un mes, antes de que dirigiera la palabra a sir William o a lady Lucas sin ser grosera; y mucho, antes de que perdonara a Charlotte.

(Orgullo y prejuicio, Jane Austin. Cap. XXIII)

 

Pero si conciertas tus citas con mucha antelación, ya puedes ir reservando tu calendario para el 2017, porque la British Library va a publicar,9780711237926 coincidiendo con el  400 ° aniversario de su muerte en 1616, una agenda dedicada en su totalidad   a William Shakespeare, en la que imágenes y  citas celebran la vida y obra del Bardo de Avon, así como las continuas representaciones y adaptaciones de su teatro.

Esa engañosa palabra “mañana”, “mañana”, “mañana”, nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa.

(William Shakespeare. Macbeth 5º acto, escena V)

 ¿Ya tienes tu agenda para este año?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *