Conferencia “Beatriz y la loba. De la lógica de la dominación a la ética ecofeminista”

Beatriz-y-la-loba

Para introducir…

Aunque las cifras son variables dependiendo de las fuentes consultadas, el año 2015 finalizó (según los datos oficiales) con  56 mujeres asesinadas en actos de violencia machista para dar paso a 2016, que se estrenó con una ola de agresiones sexuales a mujeres.

La autora

Concepción López Llamas es bióloga y fue profesora de educación secundaria. Además de “Beatriz y la loba” (2014), obra sobre la que versará la conferencia, ha publicado otras dos novelas: “Bajo el dominio del río Negro” (2011) y “La piel restaurada” (2012)

En todas sus obras queda plasmada la sensibilidad hacia la naturaleza y el  compromiso de respeto y cuidado hacia ella, con propuestas de una vida más ecológica que reconozca  determinados valores humanos.

Beatriz y la loba

(Información ofrecida por la editorial Bohodón)
Hábitat, familia, alimento y trabajo. En el trayecto vital que realiza cada hembra para sobrevivir, se van defiBeatriz-y-la-loba-1-200x300niendo aspectos esenciales de la cultura propia de cada especie y de los efectos generados por la interacción entre ambas. Los personajes que las acompañan en su tránsito, vivos y muertos, contribuyen a ponerlos de manifiesto. Santiago, joven camionero originario de Val de Fuentes, pueblo ribereño del río Negro; Severino, su difunto abuelo; Cedrik, lobo errante que acaba de alcanzar la madurez; Vecio, lobo viejo y apátrida; Manuel, un anciano con añoranzas de otro tiempo; o Lucía, amiga íntima de Beatriz. La violencia de género y de especie, que algunos machos de Homo sapiens infringen a sus hembras y a los cánidos salvajes, se constituye en el hilo que hilvana la vida de Beatriz y de Oak. En Beatriz y la loba, la naturaleza de la comarca zamorana de la Carballeda, es mucho más que el marco en el que se desarrolla la novela. La energía vibrante y sutil de las especies que la pueblan, de sus aguas y de sus peñas cristalinas, fortalece el latido de los corazones de las dos hembras heridas, y el paso o el trote de mujer y loba, en pos de una vida digna.

Puedes comenzar a leer la obra

La conferencia

La conferencia, organizada por el  Máster en Literatura Española y Comparada,  tendrá lugar el miércoles 13 de enero, a las 12:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La asistencia es libre, abierta y gratuita.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *