VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español

12301513_786949044749324_3000627044996145769_n

Carmen de la Victoria (Universidad de Granada)

Por: Juan Carlos Ayala (Director del Torneo)

El Carmen de la Victoria  de la Universidad de Granada acogerá, los días 8, 9 y 10 de julio, el  VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español, organizado por la Asociación Española de Jugadores de Scrabble y promovido por la Biblioteca de la Universidad de Granada y la Biblioteca de la Universidad de León.Definitivo scrabble web

La colaboración entre la Biblioteca Universitaria de la Universidad de León   y la AJS se remonta a 2011, con el juego a través de videoconferencia de la partida entre una Selección de escolares de León y la campeona mundial Claudia Amaral. Después siguió una clase magistral presencial de la propia Claudia Amaral en la Universidad de la Experiencia. Y el concurso de anagramas ya ha celebrado este año su segunda edición.

En esta ocasión damos un paso más y apostamos por promover este EuroScrabble 2016 en colaboración con la Biblioteca  de la Universidad de Granada. Este evento está encuadrado en los actos del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, y por ello habrá un premio específico para la mejor palabra cervantina, concepto que abarca una palabra original aparecida en El Quijote, o bien una palabra también original que exprese un concepto gramatical. Por este motivo hemos solicitado el apoyo del Instituto Cervantes para la difusión tanto en España como en Europa, Israel, Estados Unidos y también en la numerosa comunidad hispanoamericana.  El juego del Scrabble o palabras cruzadas requiere, además de una buena estrategia y control numérico, un amplio vocabulario de la lengua  castellana.

El ajedrez leonés aportará su experiencia organizativa y arbitral con dos históricos en la competición y enseñanza: José Manuel Sanzo y Juan Millán Baizán.

scrabble-gatoComo las actividades de la propia Biblioteca demuestran,  el Scrabble es un juego para todas las edades y con motivaciones similares en cualquiera de  ellas:  el descubrimiento de nuevas palabras, voces  divertidas, o insólitas, con muchas íes, sin apenas vocales, nombres de monedas, peces, ciudades que dieron su nombre al vino o a las telas  que allí se fabricaban…  La lista es interminable.

A ello hay que añadir el placer de descubrir esa palabra oculta en una combinación de letras, o el de la pura competición con sus estrategias y sus estadísticas, o el reencuentro con amigos cotidianos en el juego on-line, que después de un año, esta vez se miden en presencial, son algunas de las motivaciones para asistir.

El  scrabble es un juego y una competición para exportar el idioma. Junto con los mejores jugadores españoles, se unirán varias campeonas de Colombia, que nos visitan aprovechando  la proximidad del XX Campeonato Mundial de Scrabble en español  que se celebrará en Lille  en agosto de 2016. Pero no sólo los jugadores de países hispanohablantes participan: nos acompañarán varios jugadores europeos, de Francia, Suiza o Polonia, así como jugadores de Grecia, Suecia e Israel, aunque en esta ocasión no participan.13445290_1107094446014654_6845997750078442697_n

El restaurante y bar de tapas   La Fonda de Granada, y las Bodegas Viña Sastre de Ribera del Duero y Cuatro Vientos de Granada, premiarán diferentes categorías y las mejores palabras.

Las Bibliotecas promotoras también ofrecen diverso material que servirá de aliciente a quien juegue la mejor palabra cervantina, y otorgarán el premio a la mejor palabra de Granada, escogida entre un pequeño diccionario elaborado para la ocasión, que cuenta con 70 palabras que se localizan en su entrada en el DRAE como “utilizada en Granada”, o que contienen la palabra “granada” en la definición (¿conoces el significado del término tastana ?)

Existen muchos alicientes para la participación en el torneo, y uno de ellos es la celebración del mismo en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, entorno idílico e inspirador, en el barrio del Albaycín y cuyos jardines saludan a la Alhambra (y viceversa)

scrabble saludo

Abencerrajes y nazaríes saludándose después de una partida de Scrabble

La competición empieza el viernes con dos exigentes partidas duplicadas. Partida comunal en la que los participantes comparten atril, y cada uno deberá hallar la jugada de mayor puntuación en un tiempo de 3 minutos por jugada, hasta completar el tablero, unas 20 jugadas aproximadamente. Partida duplicada muy parecida a una prueba de oposición o examen. Y en la que está exento el factor azar.

El sábado dará comienzo la competición de Scrabble clásico que se disputará a 10 rondas, en sistema suizo, con reloj de ajedrez, 30 minutos por jugador y 10 minutos más penalizados, hasta la caída de bandera.

Una dura jornada dominical con cuatro partidas, pondrá a prueba la resistencia a los encantos de la noche granadina. Para finalizar con la ceremonia de clausura sobre las 14,30.

Nos vemos en Granada, suerte en este  desafio

Nota de tULEctura:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *