Encuentro con Juan Pedro Aparicio: “Nuestro desamor a España”

 

marca_espanya

  • Seguro que has oído hablar del proyecto institucional Marca España, pero ¿has oído hablar del término “Castispaña”?
  • ¿Cuál crees que es “el secreto de España”?
  • ¿Conoces de qué manera “antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León”?
  • ¿Quiénes empuñaron los “cuchillos cachicuernos” y quiénes los “puñales dorados”?
  • ¿Sabes a qué hacen referencia los cuarteles del escudo de España?
  • ¿Opinas que “Spain is different”? (diferente… ¿a quién?)
  • ¿Se cumple el  Art. 16.3 de la Constitución española de 1978?:  Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
  • La Historia la escriben los vencedores, y las grandes mentiras duran tanto como las grandes verdades ¿es posible encontrar en los  textos históricos una combinación de ignorancia, manipulación, desprecio, olvido, agravios comparativos, rechazo de la voluntad de los pueblos y ataques a su  cultura?

Si te interesan estos temas, si sientes amor/desamor por España, no puedes faltar a nuestra última sesión del club de lectura para este año, porque recibiremos la visita de Juan Pedro Aparicio, con quien hablaremos de su última obra, ganadora del  Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2016: “Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados”

nuestro-desamor-juan-pedro-aparicio

Jueves 15 de diciembre de 2016
19:00 h. (se ruega puntualidad)
Biblioteca San Isidoro

– Entrada libre y gratuita –

 

Un pensamiento en “Encuentro con Juan Pedro Aparicio: “Nuestro desamor a España”

  1. Clara Antúnez Martínez

    1. Castispaña hace referencia al concepto del español ideal concebido con los valores tradicionales del Reino de Castilla: noble, fiel, familiar, trabajador, etc.
    2. Desde una óptica un tanto crítica. Para Aparicio más incluso que esta presunta nobleza o fidelidad, el castispañol ancla sus ideales en un pasado de carácter feudalista y de gran religiosidad que aun destiñe hoy en nuestra sociedad. Y es precisamente esa influencia subyugada a los borrones y tachones de la historia, esto es camuflada, el secreto de España.
    3. Estos versos del himno de León hacen referencia precisamente a la tolerancia de dicho reino (concilios, fueros, reyes), que alcanza su culmen en la figura de Alfonso IX, emperador de las dos religiones. Sin embargo, este clima de aceptación, tan avanzado como era para la época, se vio truncado por la ideología castellana (Antes que Castilla leyes), de corte más tradicionalista, amparada siempre en la Iglesia católica.
    4. Dado que en 1188 se celebraron las primeras cortes representativas en las que se contemplaban en cierta medida la opinión del pueblo llano, los cuchillos cachicuernos hacen referencia al pueblo leonés, mientras que los puñales dorados son empuñados metafóricamente por castilla, con una nobleza mucho más activa y reactiva a la participación del estado llano en los asuntos políticos.
    5. Los cuarteles son originales de cada uno de los cinco reinos en los que se organizaba la España más primitiva: Reino de Castilla, Reino de León, Reino de Navarra, Reino de Aragón y Reino de Granada.
    6. Este slogan de Fraga marcó un antes y un después en la concepción que tenían los extranjeros de España en los sesenta. Nuestro país ya no estaba atrasado económica e ideológicamente, nuestro país tan solo era diferente, exótico en relación al resto de estados Europeos. Juan Pedro Aparicio hace en su libro una crítica a esta creencia. Realmente Castispaña es el reflejo del atraso que aún experimentamos en relación a estos otros, nuestros vecinos europeos, con o sin slogan.
    7. No. La separación Iglesia- Estado es un tema farragoso aun hoy, especialmente en el ámbito de la educación. No en vano el partido falangista ofrecía un sistema nacional catolicista. Para Aparicio, de hecho, el origen de nuestro atraso cultural no es otro que la gran influencia de la Iglesia católica en nuestra sociedad aun en nuestros días, y pone de ejemplo a nuestros vecinos franceses que abogan por un sistema educativo de corte totalmente laica.
    8. Sí. Nuestro escritor hace especial hincapié además en esta veda de lo que es la ciencia histórica y todo el mundo que lo rodea. Utilizando la figura de Menéndez Pidal nos relata precisamente como el interés de un hombre puede variar la historia tan solo atendiendo al movimiento de masas sociales entorno al prestigio de su figura. Por este motivo resulta tremendamente importante saber diferenciar bien entre historia e historiografía y ser recelosos en la aceptación de verdades axiomáticas basadas en la opinión de un tercero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *